Artadi (izquierda) y Borràs, con Torra, la semana pasada en el Parlament. EFE/Andreu Dalmau
stop

Las conselleras, que dejarán el cargo para liderar listas electorales de JpC. acudirán junto a Torra a la protesta del sábado contra el juicio del 1-O

Barcelona, 11 de marzo de 2019 (14:49 CET)

Las conselleras Elsa Artadi y Laura Borràs, que dejarán próximamente el gobierno de Quim Torra para integrarse respectivamente en las candidaturas electorales de JpC y el Pdecat al Ayuntamiento de Barcelona y el Congreso de los Diputados, formarán parte de la nutrida representación del gobierno catalán, encabezada por el propio Torra, que este sábado se desplazará a Madrid para participar en la manifestación convocada allí contra el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo.

Artadi explicó que aproximadamente la mitad del ejecutivo catalán tiene previsto asistir a la protesta en Madrid. A Torra y las aún conselleras de Presidencia y de Cultura les acompañarán, al menos, el titular de Trabajo, Asuntos  Sociales y Familia, Chakir el Homrani, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alilmentación, Teresa Jordà, ambos de ERC.

La del sábado en Madrid se enmarca en la ronda de protestas consensuadas por el conjunto de partidos y entidades independentistas con la intención de mantener activadas a sus bases en un nuevo ciclo de movilización permanente ahora asociado a la celebración del juicio en el Supremo.

Sin noticas del relevo

Lo que sigue dilantando el  ejecutivo es el relevo tanto de Borràs, cuyo salto al Congreso como segunda, tras Jordi Sánchez, de la lista posconvergente se anunció el domingo, como de la propia Artadi, que en enero ya admitió públicamente la posibilidad de acabar integrada como número dos en la lista por Barcelona, lo que también la convierte en alcaldable efectiva, porque el número uno, el exconseller Joaquim Forn, sigue en prisión preventiva y procesado en el Supremo, que no emitirá sentencia hasta pasadas las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

De momento, lo único que confirmó Artadi tras la celebración de la reunión semanal del consejo ejecutivo catalán, que este lunes se trasladó de forma extraordinaria al Valle de Arán, es que tanto a ella como a Borràs las sustituiran mujeres, para mantener el criterio de paridad con el que se configuró el ejecutivo. Ni siquiera garantizó que la crisis de gobierno se despache de una sola vez.

En el caso de la consellera de Cultura, dada la proximidad de las generales del 26-M, la fecha límite para dejar el cargo es el domingo 24, por lo que el relevo tendría que producirse la semana que viene, según apuntó Artadi. Pero la también portavoz del govern remarcó que, en su caso, hay más margen, por lo que abrió la posibilidad a seguir todavía en el govern unas semanas más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad