Puigdemont y Mas en una imagen de archivo

Artur Mas arrincona a Carles Puigdemont

stop

Mas se alínea "al 100%" con el Pdecat para desplazar a Puigdemont tras las tensiones vividas por la moción de censura

Barcelona, 01 de junio de 2018 (20:28 CET)

Artur Mas ha dejado de disimular la fría relación que mantiene con Carles Puigdemont e incluso ha optado por airear las discrepancias que arrastra con el líder huido a Berlín, sobre todo después de sus maniobras para que el Pdecat no votara a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Puigdemont no ha podido ejercer la influencia deseada sobre su partido (el Pdecat) porque, a diferencia de Junts per Catalunya, no está hecho a su medida. Sea como fuere, las maniobras de Puigdemont han irritado al Pdecat, deseoso de recuperar algún tipo de papel en la política española.

Mas ya discrepó de Puigdemont cuando pretendía su investidura a distancia

Las tensiones entre Puigdemont y el Pdecat son continuas desde hace meses. Y Mas ha querido cerrar filas en público con el Pdecat y con su voto favorable a la moción de censura para arrinconar a Puigdemont y para intentar centrar a su formación. "Comparto la decisión del Pdecat al 100%", ha dicho Mas en los micrófonos de Catalunya Ràdio para dejar clara su postura y sus diferencias con Puigdemont.

No es, ni mucho menos, la primera discrepancia que mantiene Mas con el líder huido, puesto que en pleno bloqueo político en Cataluña, ya expresó su rechazo a sus deseos de una investidura a distancia. Mas advirtió en aquel momento que tal extremo supondría abrir más procesos penales contra otros dirigentes independentistas y únicamente le concedió que disponía de "los apoyos parlamentarios".

La estrategia del Pdecat con Torra

Las tensiones entre Puigdemont y el Pdecat están muy lejos de amainar, sobre todo tras la elección de Quim Torra. "Fue una victoria de Puigdemont y no pudimos hacer nada", admiten voces del Pdecat, impotentes ante una sucesión que no ha sido de su agrado y que mantiene a la familia soberanista en guardia.

No obstante, el Pdecat ha optado por una especie de abrazo del oso para superar este instante. Su intención es ir atrayendo a Torra poco a poco hacia su terreno para lograr que marque distancias poco a poco de Puigdemont. Este mismo viernes, Torra —que no tiene carnet del Pdecat— fue invitado al consejo nacional del partido soberanista, donde fue agasajado con aplausos y otros afectos.

El Pdecat agasaja a Torra en su consejo nacional para llevarlo a su terreno

Torra quiso devolver estos gestos y agradeció la labor del Pdecat en el Congreso por haber contribuido a "descabezar" al gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, el presidente de la Generalitat subrayó que el presidente investido, Pedro Sánchez, fue "cómplice de la represión".

"Hace falta que el PSOE dé pasos y asuma riesgos", exigió Torra al nuevo presidente del Gobierno antes de entablar cualquier tipo de conversación con Sánchez.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad