Artur Mas: “La recuperación económica de España tiene acento catalán”

stop

El presidente saca pecho de la fortaleza de la comunidad y asegura que cubrirán los recortes del Estado con fondos europeos

Artur Mas en la Generalitat

05 de agosto de 2014 (14:13 CET)

El fin de curso político en Cataluña tiene un nombre propio: Jordi Pujol Soley. La confesión ha desatado un maremoto que aún no ha terminado. Pero el actual presidente de la Generalitat, y delfín del ex honorable, Artur Mas, ha intentado centrar el mensaje oficial del Govern antes de las vacaciones en un elemento más positivo tanto por el Ejecutivo catalán como para su partido: la recuperación económica. Y lo ha hecho por la puerta grande: “En Cataluña, las cosas se hacen mejor”.

Mas justifica esta declaración en que “más del 50% de empleos de nueva creación en España son catalanes, cuando representa el 16% del peso económico del Estado” y en que Cataluña lidera, según la valoración del presidente, las exportaciones, la captación de turismo extranjero, las patentes de nueva creación y la ocupación en innovación científica. “Compartimos con Madrid la captación de inversión extranjera, que está plenamente activa a pesar de los mensajes de algunos”, afirma el líder del Ejecutivo.

“La recuperación económica de España tiene acento catalán”, ha sentenciado Mas.

Reducción presupuesto

El presidente es consciente de que la caja de la Generalitat está vacía y que el sector público no ha sido precisamente el motor de la recuperación. “Es una acción de país”, afirma; entendiendo país como el territorio catalán. Los recortes del Ejecutivo catalán han reducido el 20% el presupuesto público disponible en tres años.

A pesar de ello, el gobierno de CiU aún no ha conseguido cumplir ningún ejercicio con el objetivo de déficit fijado desde Madrid. Este año habrá un nuevo desvío, tal y como ha reconocido el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en múltiples ocasiones. Debe conseguir otros 1.300 millones con venta de patrimonio y concesiones en seis meses para evitar nuevos recortes. “No podemos ajustar más, lo hemos dicho aquí y en Madrid”.

Alternativa europea

Mas ha cargado contra la immobilidad del Gobierno central a la hora de dar más margen a las autonomías para cumplir con los límites de déficit. Tacha de insuficientes las medidas impulsadas en las últimas semanas para dar más margen, como la reducción de los intereses asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció, precisamente, en Cataluña. “Hemos calculado que esta ayuda aportará 700 millones el próximo año cuando necesitamos 4.500 para disponer del mismo gasto público y mantener los servicios básicos”.

Si el Gobierno de Mariano Rajoy no da más margen, los primeros perjudicados serán los funcionarios de la Generalitat. El presidente ha señalado, entre líneas, que los recursos disponibles no llegan para abonar las pagas extraordinarias, una vía más factible que aplicar nuevos recortes. Mas lamenta que “los más perjudicados a pesar de que somos la economía más productiva del Estado”. Incluso incluyó una petición (del listado de 23) al líder del Ejecutivo central para que los intereses de la deuda pública catalana no computen como déficit público, hecho que relajaría sustancialmente el límite de la comunidad.

La otra alternativa del Ejecutivo catalán es impulsar una “buena estrategia” para captar fondos europeos. “Una parte de los que perdemos del Estado lo debemos recuperar de Europa”. Este será el nuevo objetivo del gobierno catalán tras las vacaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad