Artur Mas: "no volveré a ser candidato en una Cataluña autonómica"

stop

Para el dirigente de CDC, un escenario así evidenciaría el fracaso del proceso soberanista

Artur Mas, cuando todavía era presidente de la Generalitat. / EFE

Barcelona, 19 de marzo de 2016 (13:08 CET)

El ex presidente de la Generalitat y dirigente de CDC, Artur Mas, ha señalado que su "deseo íntimo" es no volver a ser "candidato a la presidencia de la Generalitat autonómica" y que le gustaría que fuera el actual president Carles Puigdemont quien optara a un nuevo mandato.

Las declaraciones de Mas fueron publicadas en una entrevista en el diario Ara, en donde el líder de Convergència reflexiona sobre la situación política después de abandonar la Generalitat, tras cinco años de mandato. Allí considera que el modelo al que debe dirigirse su formación es que haya "una separación clara entre la presidencia del partido y la candidatura a la presidencia del país".

"Sería un fracaso"

"En el Govern ya he estado y no debo volver a ser el candidato a la presidencia de una Generalitat autonómica, porque querría decir que ha fracasado todo el proceso por el que yo lo he sacrificado prácticamente todo, incluso mi presidencia".

Volver a eso, prosigue, "no es mi sueño ni mi modelo. Ahora, como no sabemos como acabará todo esto -ha añadido- estoy aquí para lo que haga falta. Pero mi deseo íntimo es que yo no he de volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat autonómica".

"El Estado está incapacitado para respetar a Cataluña"

Asimismo, cree que "en algún sentido" se ha convertido en un rebelde. Pero –aclara- se trata de una "rebeldía pacífica". "Ha sido tanto que me habían etiquetado de persona de orden, y resulta que he intentado ayudar a romper este statu quo. Y, por descontado, el 'establishment' no me ha hecho caricias. Ni una. En Cataluña hay gente que se siente incómoda con lo que he hecho y lo combate, pero no hay un ataque visceral. Ahora, en el Estado español, sí, van a destruir", agregó el ex presidente catalán.

Ha apuntado que el "Estado español está genéticamente incapacitado para entender y respetar Cataluña, a menos que Cataluña se someta", y respecto al presidente Mariano Rajoy ha indicado que debería "hacer un paso al lado", aunque hay que "darle un tiempo".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad