Artur Mas ordenó gastar 5 millones en la consulta del 9-N

Artur Mas gastó 5 millones en la consulta del 9-N

stop

El fiscal del Tribunal de Cuentas acredita que Artur Mas destinó 5 millones de euros de dinero público a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014

Barcelona, 09 de mayo de 2018 (10:47 CET)

Indicios de malversación del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha acreditado en su informe final que Mas ordenó diez operaciones de pago de dinero público con cargo a las arcas del gobierno autonómico e incluso a las de la administración central, según El Mundo.

El informe del ministerio público certifica que Mas autorizó el uso de 4,99 millones de dinero público e incluso una de las facturas la abonó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "El señor Mas Gavarró es la autoridad que aprueba todos los gastos inherentes a la consulta y determina su imputación presupuestaria", asegura el fiscal, que considera que el expresidente es responsable directo de "la totalidad de los daños y perjuicios".

El fiscal pide al Tribunal de Cuentas que se condene al expresidente catalán y a una decena de colaboradores a devolver el dinero con intereses. Entre los colaboradores se incluye a Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau. Mas tiene embargados de forma preventiva bienes inmuebles por valor de 1,25 millones, y el resto de la fianza (2,9 millones) la depositó la ANC. 

Dinero del Estado para publicidad del 9-N

La factura abonada por el FLA fue "la primera factura asociada al gasto de la campaña de publicidad institucional, por un importe de 11.785,78 euros". Este pago contradice la tesis del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no se destinaron fondos públicos a actividades ilegales, un argumento que ha causado un incendio entre La Moncloa y el juez Pablo Llarena.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad