Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i) cuando declararon por primera vez en la Audiencia Nacional en octubre del año pasado. Ahora la Asamblea Nacional Catalana celebra elecciones para nombrar al sustituto de Sánchez. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los aspirantes a sustituir a Jordi Sànchez en la ANC toman posiciones

stop

Una hermana del exconsejero Comín, el exdiputado de la CUP Antoni Baños o el republicano David Minoves son candidatos a la Asamblea Nacional Catalana

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (i) cuando declararon por primera vez en la Audiencia Nacional en octubre del año pasado. Ahora la Asamblea Nacional Catalana celebra elecciones para nombrar al sustituto de Sánchez. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 13 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Una hermana del exconsejero Toni Comín, un exdiputado de la CUP, un exdirigente de ERC y el actual jefe de prensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) son algunos de los 137 candidatos que aspiran a ocupar una de las 77 plazas del nuevo secretariado de esta plataforma independentista. Las elecciones se celebrarán entre este martes y el próximo viernes.

Posteriormente, el 24 de marzo, el nuevo secretariado elegirá a su presidente después de que Jordi Sànchez renunciara en noviembre pasado al cargo para ser número dos de Carles Puigdemont en Junts per Catalunya. Ahora intenta infructuosamente ser investido presidente de la Generalitat, pese a que sigue preso en Soto del Real.

Entre los candidatos que aspiran a formar parte del secretariado se encuentra Betona Comín, hermana del exconsejero Toni Comín, que mantiene el acta de diputado de ERC pese a continuar en Bruselas. Betona es una de las portavoces de la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Civiles (ACDC), liderada por familiares de los miembros del anterior gobierno de la Generalitat que han sido encarcelados o han huido a Bélgica. Profesionalmente, la hermana de Comín se dedica a la organización de actos.

David Minoves es la apuesta de ERC para presidir la Asamblea Nacional Catalana

Los candidatos mejor situados para disputar la presidencia son Antoni Baños, David Minoves y Adrià Alsina. El primero fue cabeza de lista de la CUP en la anterior legislatura. Dimitió porque no compartía la decisión de su partido de forzar a Artur Mas a dar el célebre "paso al lado".

Minoves es el candidato oficioso de ERC. Ocupó cargos durante los gobiernos tripartitos de la Generalitat y, en la actualidad, preside el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (Ciemen).

Alsina es el jefe de prensa de la ANC. Es un periodista y politólogo que ha trabajado como consultor de comunicación internacional para organizaciones como el Banco Mundial, la OCDE o el Banco Interamericano de Desarrollo. Hace tres años abrió un bar que fomenta las tertulias sobre fútbol y política

Un tercio del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana aspira a continuar en el cargo

También aparece entre los candidatos Elisenda Paluzie, exdecana de la facultad de económicas de la Universas de Barcelona, vinculada a ERC; o David Fernández, vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios.

De los miembros del actual secretario nacional de la ANC, una tercera parte (25 en total) aspiran a mantenerse en la ejecutiva. Entre ellos destaca Montserrat Daban, próxima a Jordi Sànchez. El secretariado nacional que surja de esto proceso elegirá a su presidente el próximo 24 de marzo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad