Avigan, el medicamento que llega para luchar contra el ébola

stop

SALUD

Muestras del Avigan Tablet.

en Barcelona, 28 de octubre de 2015 (18:25 CET)

El virus del ébola podría tener los días contados. La alerta del brote en un joven guineano de A Coruña ha vuelto a encender las alarmas en España sobre la epidemia. Sin embargo, la situación parece que va a cambiar en breve. Fujifilm ultima el desarrollo del Avigan Tablet, un medicamento que se ha aplicado con el 100% de éxito en los casos utilizados en Europa. La intención es lanzarlo de forma masiva al mercado en breve, aunque evitan fijar una fecha exacta al estar todavía en fase experimental.

El producto no se ha diseñado específicamente para esta enfermedad, explican desde la compañía. "Ya funcionó con mucho éxito en la lucha contra la Gripe Aviar", recuerda Antonio Alcalá, director general de Fujifilm Iberia. El medicamento bloquea las enzimas de reproducción del virus e impide el desarrollo dentro del paciente.

100% de éxito en Europa

"Avigan ha tenido éxito en todos los casos que se ha aprobado en Europa", presume Alcalá. Sin embargo, "fue combinado con todo tipo de fármacos experimentales con los que se bombardeó a los enfermos", matiza. La sociedad japonesa también trabaja en la investigación y los ensayos clínicos para tratar el conocido síndrome 'post-ébola'.

Más de 20 países se han interesado ya en el remedio. Quién más estrechamente colabora con Fujifilm es Francia. El Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) realiza, desde diciembre de 2014, estudios clínicos en Guinea con el medicamento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha distribuido más de 20.000 dosis en Sierra Leona, uno de los focos de la epidemia.

Avances en medicina regenerativa

La firma japonesa ha potenciado la división biomédica, con una inversión de 5.000 millones de euros entre 2010 y 2014. Actualmente supone el 16% de la facturación y en tres años esperan llegar a más del 30%. El objetivo, lanzar al mercado fármacos específicos contra el cáncer y el alzhéimer para 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad