Maties Serracant, alcalde de Sabadell, la quinta ciudad catalana por número de habitantes. La oposición municipal carga contra uno de sus asesores. / TWITTER

Sabadell polemiza sobre el “gurú” de la CUP

stop

La oposición municipal de Sabadell critica el contrato menor adjudicado a una empresa con la que colaboró un asesor del alcalde: ambos son de la CUP

Josep Maria Casas

Economía Digital

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, la quinta ciudad catalana por número de habitantes. La oposición municipal carga contra uno de sus asesores. / TWITTER

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (23:05 CET)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell criticaron en el pleno de este jueves la contratación de una empresa en la que colaboró un asesor municipal. El alcalde, Maties Serracant, y este asesor, Jordi Colomer, son de la CUP. A este último se le conoce en diversos ayuntamientos catalanes como “el gurú de las municipalizaciones”.

El Ayuntamiento de Sabadell adjudicó en 2017 un contrato menor a la empresa Spora para realizar un estudio sobre el servicio de recogida de basuras puerta a puerta. Pese a tratarse de un contrato menor, de tan sólo 19.000 euros, levantó polémica en el último pleno municipal por la supuesta relación de Spora con Colomer.

“Consideramos una absoluta incompatibilidad que se contrate una empresa en la que colaboró un cargo de confianza”, afirmó el portavoz del grupo socialista, Josep Ayuso, en unas declaraciones recogidas por Ràdio Sabadell.

José Luis Fernández, de Cs, pidió explicaciones al equipo de gobierno por un informe del que dijo que no ha tenido ninguna aplicación práctica. Esteban Gesa, del PP, recordó que hay muchas otras compañías en el sector. Y Carles Rossinyol, del Pdecat, recalcó que no debía formalizarse como un contrato menor porque el trabajo se prolongó durante más de un año.

Serracant pone la mano al fuego por Colomer

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de servicios municipales, Lluís Perarnau, indicó que Colomer fue un colaborador “puntual” de Spora y que no se ha incurrido en situaciones de incompatibilidad. Incluso el alcalde Serracant pidió al secretario que confirmase que la contratación siguió los trámites legales.

Las explicaciones del equipo de gobierno no convencieron a la oposición. Antes de ser contratado como asesor en Sabadell, Colomer trabajó para corporaciones locales del País Vasco y otras catalanas en las que la CUP formaba parte del gobierno.

Por encargo del anterior consistorio de Badalona, Colomer realizó a título personal el famoso informe que atribuyó a FCC supuestos sobrecostos en el servicio de recogida de basuras por un importe de más de 12 millones de euros. Este informe también fue un contrato menor. Curiosamente, una de las empresas derrotadas en aquel concurso fue Spora.

Hemeroteca

CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad