El gurú de las municipalizaciones está a las órdenes de la CUP

stop

La oposición municipal de Badalona investiga la contratación de Jordi Colomer, el técnico que acusa a FCC de aplicar sobrecostos a la recogida de basuras

Jordi Colomer, asesor en medio ambiente del Ayuntamiento de Sabadell. / YOUTUBE

Barcelona, 13 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Le llaman "el gurú de las municipalizaciones". Jordi Colomer asesora a ayuntamientos de izquierdas sobre cómo recuperar la gestión de servicios públicos que están a cargo de empresas privadas. Por encargo del Ayuntamiento de Badalona, realizó el famoso informe que atribuye a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cobros de más por un importe de 12,8 millones de euros. El consistorio llevó el caso a la Fiscalía y elevó a Colomer a la categoría de genio. No obstante, los grupos de la oposición municipal dudan de la genialidad del "gurú" e investigan cómo se le contrató.  

El Ayuntamiento de Badalona convocó a finales de 2015 un concurso restringido para efectuar un "diagnóstico" de los servicios públicos. Tan sólo participaron tres candidatos: Colomer y dos consultoras. Se impuso el primero con una oferta de 10.488 euros y el correspondiente IVA. Aunque se trata de un contrato menor, esta licitación levanta suspicacias.

Según la documentación consultada por Economía Digital, de las tres ofertas que se presentaron al concurso, la de Colomer era la única que detallaba los trabajos a realizar y también la única que se situaba por debajo de los 10.500 euros, que era el "importe máximo estimado" en las condiciones de licitación, aunque tan sólo rebajaba este importe en 15 euros. Las otras dos ofertas eran de consultoras –ENT Environment & Management y Spora Serveis Ambientals- por cantidades que se sitúan en 13.000 y 13.330 euros, respectivamente, muy por encima del limite establecido. Por lo tanto, estas dos últimas ofertas quedaban fuera.

Propuso revisar una decena de servicios municipales

Según la oferta que presentó al concurso, Colomer debía entregar el informe en tres meses, cuando tardó más del doble. También se comprometió a chequear servicios como el tráfico, la movilidad, vías públicas, vivienda, cloacas, cementerios o alumbrado, si bien su informe está centrado en la limpieza de calles y la gestión de residuos. Cuatro meses antes de entregar este informe, ya había cobrado la mitad de su importe.

De los tres pagos efectuados, dos fueron por importes de 2.621 euros, que coincidieron con reuniones del área de alcaldía y de la comisión técnica de seguimiento del contrato de vía pública. La otra mitad se abonó a la entrega del informe, que está fechado el 29 de junio pasado. Por cierto, en aquella fecha ya hacía unos días que trabajaba para el Ayuntamiento de Sabadell.

El PP estudia acciones legales

El portavoz del grupo popular de Badalona, Ramón Riera, destaca que Colomer tan sólo realizó una pequeña parte del trabajo que figuraba en la oferta que presentó a concurso. Subraya que antes de entregar el informe ya había cobrado la mitad del importe. También indica que se trata de un licenciado en Ciencias Ambientales, cuando para efectuar este trabajo se requería a un auditor acreditado para inspecciones en administraciones públicas.  

El grupo municipal del PP de Badalona, la primera fuerza de la oposición, estudia si emprende acciones legales por la forma cómo se le contrató, según confirma Riera, que también es el vicesecretario territorial del PP catalán. Sospechan que se trataba de un encargo a la medida de Colomer, un ambientólogo que ha trabajado para ayuntamientos de izquierdas con polémicos resultados.  

En Badalona, fue contratado por el área de Medio Ambiente, al frente de la cual está el concejal José Téllez, de la CUP, y desde el pasado junio trabaja en Sabadell, también para áreas controladas por la CUP. El mismo Colomer fue concejal de este mismo partido en Arenys de Munt y, en su currículum, se identifica como "colaborador especializado en la gestión y municipalización de servicios públicos del área de asesoramiento y formación de la CUP".

Investigación a la empresa Smatsa

En Sabadell, en calidad de asesor del Ayuntamiento, Colomer participa en estos momentos en un estudio sobre el servicio de limpieza de calles y recogida de basuras que realiza la empresa Smatsa. Se han detectado supuestos sobrecostes estimados en unos 6 millones de euros.

En el anterior informe que elaboró para el Ayuntamiento de Badalona, además de detectar supuestos sobrecostos de FCC por un importe de 12,8 millones de euros, también apuntaba que esta empresa habría cometido "infracciones muy graves que llevan asociadas multas superiores a los 3,1 millones de euros". La oposición municipal no tiene constancia de que el equipo de gobierno haya iniciado ningún trámite para imponer esta sanción a la empresa que todavía está gestionando el servicio. Tampoco les consta que hayan acudido al Tribunal de Cuentas, que es el organismo encargado de la fiscalización del sector público.

Dudas sobre la rigurosidad del informe sobre FCC  
 
Nadie pone la mano en el fuego por FCC, pero desde los grupos popular y socialista se califica el informe de Colomer de "poco riguroso" o "desorbitado". Fuentes del PSC recuerdan que en Barcelona, donde FCC gestiona la limpieza de calles y recogida de basura de diversos distritos, se detectaron supuestos sobrecostes por un importe de 800.000 euros, mientras que en Badalona, con una población menor, se reportan 12,8 millones. Fuentes del grupo municipal socialista indican que esperaran la decisión de la Fiscalía antes de posicionarse en el conflicto de as basuras.

Esta redacción se dirigió al Ayuntamiento de Sabadell para recabar la versión de Colomer. En su lugar, el concejal Albert Cos Boada defendió su actuación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad