Un acuerdo de la izquierda echará al PP de su mayor alcaldía en Cataluña

stop

VARAPALO AL PP DE CATALUÑA

El candidato a la Generalitat Xavier García Albiol.

en Barcelona, 04 de junio de 2015 (20:06 CET)

Un acuerdo de las fuerzas de izquierda quitará al PP su mayor alcaldía en Cataluña. Guanyem Badalona, PSC, ERC y ICV han alcanzado un pacto de investidura para arrebatarle la vara de alcalde a Xavier García Albiol en el municipio barcelonés. Ahora, los cuatro partidos también buscarán el 'sí' de CiU y Ciutadans.

El acuerdo se ha fraguado tras una semana intensa de negociaciones. Durante las mismas, se ha hablado de cuatro puntos. "Atender la emergencia social, reconciliar a las dos Badalonas, evitar las políticas que bordean la xenofobia y más transparencia", explica una fuente que ha participado en las mismas.

Al final, una reunión cuatripartita el jueves ha desbloqueado el acuerdo: Maria Dolors Sabater (Badalona en Comú) será la primera edil, con el apoyo de las cuatro formaciones, que suman 14 de los 27 concejales en Badalona o, en otras palabras, mayoría absoluta.

Gobierno

El viernes, la alcaldesa in péctore pedirá una mesa de transferencia de poderes para asegurar una transición sin incidentes tras el 13 de junio, día en el que los ediles elegirán a su nuevo alcalde.

Lo que no está tan claro es el gobierno que surgirá después. El acuerdo es total entre Guanyem, ERC y ICV, pero la duda es la concurrencia del PSC en el mismo. Fuentes cercanas a la mesa de negociaciones aseguran que "no se descarta ninguna opción" y que se "buscará un gobierno estable", lo que incluiría a los socialistas para asegurar los 14 votos en cada pleno.

"Minoría radical"

El alcalde saliente, Xavier García Albiol, ha cargado las tintas contra el acuerdo. Hablando con Economía Digital, Albiol ha lamentado que el PSC "entregue la alcaldía a un partido radical independentista, que no representa de ninguna manera a los ciudadanos".

El popular primer edil, que ha gobernado sólo un mandato, recuerda que el PP "ha ganado en 30 de 34 barrios" de Badalona, lo que avala un mandato "positivo". Según él, el nuevo cuatripartito de izquierdas "quiere ganar en los despachos lo que no han podido ganar en las urnas".

Campaña polémica

El cambio de alcalde en Badalona viene precedido de polémica. El martes, Albiol reunió a más de un millar de vecinos en las calles de la ciudad, que lo jalearon como vencedor de las elecciones.

Antes, la oposición ha lamentado que usara lemas como "Limpiando Badalona" durante la campaña electoral, un eslógan que entronca con la política dura con el incivismo y la inmigración ilegal que el primer edil ha ejecutado durante su mandato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad