CiU ultima un pacto con el PSC para derrocar a García Albiol de Badalona

stop

SOCIOVERGENCIA

Xavier García Albiol y Alicia Sánchez-Camacho. / EFE

18 de enero de 2013 (12:20 CET)

Ahora sí. En los próximos días CiU ultimará un pacto con el PSC para dejar en la estacada al PP en algunos ayuntamientos en los que mantiene, todavía, acuerdos de gobierno. Aunque se mantienen las dudas, la federación nacionalista no puede seguir jugando con todos los actores al mismo tiempo. Y, aunque ERC no ha pedido de forma explícita que CiU rompa con el PP, la propia dirección de CiU entiende que es una esquizofrenia que no puede permitirse. El primer escenario de ese desencuentro será el Ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde es Xavier García Albiol.

Los presupuestos en Barcelona

Algunas fuentes consultadas aseguran que el acuerdo con el PSC en Badalona, “está hecho”, pero todo depende también de otros pactos, que se podrían trasladar a la Diputación de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona, en el que el acalde, Xavier Trias, está jugando un papel fundamental para asegurarse el concurso de los socialistas y poder, entre otras cosas, sacar adelante los presupuestos municipales.

El número uno de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ha mantenido muchas dudas en las últimas semanas. Pero Falcó acabó aprobando, en su momento, que García Albiol asumiera la alcaldía, renunciando a un acuerdo con el PSC. La tesis era que el edil del PP se acabaría estrellando él solo, y que era mejor que la ciudadanía comprobara, por ella misma, quien era García Albiol. Pero el acalde de Badalona se ha ido consolidando, y a CiU le urge buscar acuerdos con otros socios en otras administraciones, como la Diputación de Barcelona. A cambio, el PSC está interesado en esa plaza, y situar, al frente de Badalona a Jordi Serra.

Debilidad de García Albiol


Falcó se ha comprometido a situar sobre la mesa una propuesta a todos los grupos municipales, sin concretar si renunciará o no a la alcaldía. La intención, sin embargo, es llegar a un acuerdo con PSC e ICV, dejando a Serra la alcaldía.
En este proceso ha tenido una gran importancia el hecho de que García Albiol ha perdido peso en su propio partido. Tras un año y medio después de las elecciones, el alcalde de Badalona se ha visto salpicado por un caso de extorsión de un cargo de confianza, y se ha enfrentado a un concejal del equipo de gobierno que ha dejado el partido para pasarse a la oposición. También está pendiente de un proceso judicial por incitación al odio.

La cuestión es que el caso de Badalona abre las puertas para que CiU rompa sus lazos con el PP en la Diputación de Barcelona, y busque un socio estable en el Ayuntamiento de Barcelona. Xavier Trias se entendería con el PSC, para lograr una estabilidad que ahora no tiene.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad