La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, baraja el cierre de Telemadrid. EFE/Javier Lizón.

Ayuso ya tiene fecha para su investidura con el apoyo de Cs y Vox

stop

El pleno de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid se celebrará los días 13 y el 14 de agosto

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, baraja el cierre de Telemadrid. EFE/Javier Lizón.

Madrid, 06 de agosto de 2019 (13:33 CET)

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto. Después de que las negociaciones entre PPCiudadanos Vox culminasen finalmente en acuerdo, la popular Isabel Díaz Ayuso será investida presidenta la próxima semana. 

Así lo ha decidido el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tras finalizar la ronda de consultas con los representantes parlamentarios, en la que Ciudadanos y Vox han manifestado su apoyo a la investidura de Ayuso. De esta forma, con los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) , que suman mayoría absoluta, Ayuso será presidenta el 14 de agosto tras la votación.  

La previsiblemente futura presidenta regional se ha desmarcado de sus antecesoras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tras la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción: "Soy otra persona, tengo otro perfil", ha dicho. En esta línea el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado su apoyo, no sin antes avisar a la candidata y al PP de que pueden ser "leales" al Gobierno de coalición, pero no serán "cómplices" si hay corrupción.

Si en la primera votación el 14 de agosto Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, lo que parece improbable, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y podrá ser investida con mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra). 

Un gobierno de coalición de PP y Cs, con Vox en la oposición

Aunque Díaz Ayuso ha obtenido el apoyo de las formaciones lideradas por Albert Rivera y Santiago Abascal, el gobierno será una coalición solo entre PP y Ciudadanos, mientras que Vox estará en la oposición.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, confirmó ayer al presidente del Parlamento regional su apoyo a la investidura de Díaz Ayuso y advirtió de que aunque no asumen el programa pactado por PP y Ciudadanos, estos partidos sí tendrán que asumir el de Vox.

"Nosotros no asumimos el programa de los 155 puntos, pero ellos sí van a asumir el nuestro", advirtió Monasterio.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad