Quirófano de neurocirugía de Barnaclínic / GRUPO HOSPITAL CLÍNIC

Barnaclínic parasitará la sanidad pública tras una cortina de humo

stop

La patronal ACES mantendrá el pleito judicial por supuesta competencia desleal aunque se transforme en fundación sin afán de lucro

Barcelona, 21 de abril de 2016 (01:00 CET)

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la patronal de las clínicas privadas, considera que Barnaclínic planea transformarse en una fundación sin afán de lucro y abandonar el recinto del Hospital Clínic de Barcelona para "maquillar" su actividad privada porque se continuará aprovechando de recursos públicos.

La patronal ACES, integrada por cerca de 250 empresas del sector sanitario, presentó en 2013 una demanda contra Barnaclínic, el negocio privado del Hospital Clínic, por presunta competencia desleal. La Audiencia de Barcelona todavía no se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por ACES después que un juzgado mercantil desestimara su demanda en primera instancia.

Una fundación sin ánimo de lucro gestionará una clínica de lujo

"¿Una fundación sin animo de lucro, que se vende como clínica de superlujo, de qué estamos hablando?", se preguntan fuentes de ACES.

Un directivo del sector subraya que Barnaclínic no compite en igualdad de condiciones que el resto de empresas privadas porque utiliza personal, equipos y medios de la sanidad pública a tiempo variable, que puede alquilar por horas.

"Si la clínica Corachán o la Quirón necesitan un quirófano de última generación deben gastarse una fortuna. En cambio, Barnaclínic lo alquila por horas cuando lo necesita", señalan estas fuentes.

Hospital Clínic factura "tarde y mal" a su clínica privada

Del análisis de las cuentas de Barnaclínic, fuentes de la patronal ACES indican que el Hospital Clínic, de titularidad pública, factura "tarde y mal" los materiales y servicios que subministra a su clínica privada. "Los controles son laxos, no se aplican criterios de economía de empresa", indican.

Además, Barnaclínic estaría comprando los materiales a precios más baratos que el resto de clínicas privadas. "Barnaclínic adquiere materiales al Hospital Clínic al mismo precio que paga este hospital público: los proveedores no aplican el mismo importe si quién compra tiene una facturación de 400 millones de euros, como el Hospital Clínic, que si se trata de una clínica privada que tan solo factura unos 12 millones", puntualizan fuentes de ACES.

Las ventajas de contratar a tiempo variable

Aunque Barnaclínic se convierta en fundación y abandone el recinto del Hospital Clínic, continuará utilizando personal y medios de la sanidad pública "a tiempo variable", en función de sus necesidades. Por este motivo, un directivo de ACES apunta que "Barnaclínic nunca quebrará" y se pregunta si sería viable en "el mundo real de las empresas" si no contara con el apoyo de un gran hospital de la red pública. Su respuesta es "no".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad