Las clínicas privadas acorralan a Barnaclínic por competencia desleal

stop

La Audiencia de Barcelona resolverá un recurso sobre la actividad médica privada que se realiza en el Hospital Clínic de Barcelona con profesionales de la sanidad pública

Josep Maria Casas

EEl Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día.
EEl Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día.

Barcelona, 24 de febrero de 2016 (01:00 CET)

El Hospital Clínic de Barcelona dispone desde hace unos meses de un nuevo consorcio gestor, nuevos estatutos y nuevo director general, pero no se han disipado las dudas sobre la actividad que realiza Barnaclínic, su brazo privado, por utilizar las instalaciones, equipos y profesionales de la sanidad pública.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la patronal del sector sanitario privado catalán, integrada por cerca de 250 empresas, interpuso en 2013 una demanda contra Barnaclínic por presunta competencia desleal.

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona desestimó en mayo pasado la demanda, al considerar que la actividad de la clínica privada del Hospital Clínic estaba dentro de la legalidad, pero la patronal del sector no ha dado su brazo a torcer. ACES presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona, todavía pendiente de resolución, y está dispuesta a agotar todas las vías judiciales.

Barnaclínic no asume los riesgos de una empresa privada

La patronal del sector sanitario privado advierte de que el modelo de Barnaclínic, un centro privado que se aprovecha de los medios de un hospital público, "atenta contra la supervivencia de las entidades privadas" tanto de Cataluña como de España.

Cristina Contel, presidenta de ACES, recuerda que las empresas privadas están acostumbradas a competir, pero que no permitirán que la competencia les venga de "entidades públicas que utilizan recursos públicos, pagados con el dinero de todos los ciudadanos, sin asumir los riegos que tiene cualquier empresa privada".

El modelo Barnaclínic se está extendiendo

Contel advierte de que el modelo Barnaclínic se está extendiendo a otros hospitales públicos catalanes y que se trata de "una privatización al margen de las empresas privadas". Desde hace unos meses, el Hospital Clínic está gobernado por un nuevo consorcio público, integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona, pero sus estatutos han blindado la actividad privada de Barnaclínic.

Barnaclínic utiliza los profesionales, los equipos y una de las plantas del Hospital Clínic, considerado el segundo centro hospitalario con más prestigio de España, según el Informe monitor de reputación sanitaria.

El ex consejero Boi Ruiz admitió en una respuesta parlamentaria que 561 sanitarios del hospital público también atendieron pacientes en Barnaclínic en 2013. Las investigaciones encargadas por el departamento de Salud en tiempos de Ruiz tan solo detectaron irregularices leves.

Contel indica que sobre Barnaclínic se expande un manto de "opacidad" y que estarán atentos a todos los movimientos que se produzcan.

La patronal ACES se reúne con el consejero Comín

Los representantes de ACES se reunieron recientemente con el nuevo consejero de Salud, Toní Comín, para advertirle de la supuesta competencia desleal del brazo privado del Hospital Clínic. La junta directiva de ACES decidió hace tres años, por unanimidad de todos sus miembros, que mantendrían hasta el final la lucha judicial contra Barnaclínic.

En la junta de ACES están representadas las empresas que gestionen los centros de Quirón Teknon, Corachan, Barraquer, SCIAS, Sagrada Familia, Bofill, CETIR, CIMA y Hospital Evangélico, así como otros centros de hospitalización de agudos, policlínicas, centros monográficos, laboratorios de pruebas diagnósticas y de transporte sanitario.

En estos centros trabajan más de 15.000 profesionales sanitarios y 5.500 médicos colaboradores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad