Sánchez nombró a Meritxell Batet puente con Cataluña

Meritxell Batet negociará la Constitución y Quim Torra aplaude

stop

La ministra Meritxell Batet sugiere una reforma de la Constitución y Quim Torra responde que "todas las propuestas son bienvenidas"

Barcelona, 09 de junio de 2018 (14:23 CET)

La ministra de política territorial y función pública, Meritxell Batet, afirmó el sábado que es necesaria una reforma de la Constitución para "superar la crisis institucional". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está de acuerdo: "Todas las propuestas son bienvenidas", respondió.

Batet propone una reforma constitucional "urgente, viable y deseable" ante la crisis "territorial" que vive el Estado. "Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta", agregó.

La ministra manifestó que "la política del siglo XXI necesita escuchar, dialogar y consensuar" y que España debe superar la situación de "más de cinco años sin auténtico diálogo ni política institucional". "El PSC no es un mediador, no es equidistante", alertó.

Torra: "Parece increíble que la reunión con Sánchez esté tardando tanto en producirse"

Además de aplaudir la propuesta, Torra celebró la "buena noticia" de su próxima reunión con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. "Parece increíble que la reunión con el presidente del Gobierno esté tardando tanto en producirse", dijo, porque cree necesitan soluciones "de forma urgente".

"Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación", comentó Torra.

La propuesta de Batet también obtuvo respuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que la desestimó de inmediato. Rivera recordó que es partidario de una reforma, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad