Torra rescata al imputado Molons como secretario de Comunicación. EFE

Torra y Sánchez acuerdan una reunión en la Moncloa en los próximos días

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para acordar un encuentro en los próximos días

Barcelona, 08 de junio de 2018 (18:41 CET)

Pedro Sánchez ha levantado el teléfono y ha llamado al presidente de la GeneralitatQuim Torra, para acordar un encuentro en los próximos días. Ambos se han emplazado a encontrarse en la Moncloa. La conversación ha transcurrido, según fuentes de la Generalitat, "con total tranquilidad".

Las posturas entre el Gobierno de España y la Generalitat llega después de que Sánchez haya acordado levantar el veto a las finanzas catalanas, según ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros de este viernes. 

En esa misma comparecencia, Celaá ha adelantado que, de producirse ese encuentro, Sánchez se vería con Torra "con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra".

En este marco, la portavoz ha insistido que Sánchez tiene previsto encontrarse también el resto de presidentes autonómicos. "Obviamente el presidente quiere mantener un encuentro con todos y cada uno de los presidentes autonómicos", ha explicado la portavoz del Gobierno para restar importancia a esta cumbre. 

Torra reclamó "valentía" a Sánchez hace dos días en el pleno del Parlament

Hasta ahora, las posturas parecían lejanas. Hace solo dos días, en el pleno del Parlament, Torra reclamó a Sánchez "valentía" para abrir una vía de diálogo. 

Y es que el independentismo se ha mostrado escéptico tras los nombramientos de Sánchez. El propio Torra calificó la designación de Josep Borrell como ministro de Exteriores de "pésima noticia".

Tampoco gustó un tuit del ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, en el que insultaba a un independentista hace cinco años. El mensaje, pese a estar sacada de contexto, fue utilizado por los independentistas para atacar al nuevo Ejecutivo.

El PSC marca el camino

El primer paso de aproximación entre socialistas e independentistas ya se ha producido en la mañana de este viernes, cuando Torra se ha encontrado con el líder del PSC, Miquel Iceta, en el Palau de la Generalitat.

Este encuentro ha sido el primero de la ronda de contactos que el president ha iniciado. Ambos se han mostrado abiertos a hablar de aquellas leyes sociales impulsadas por el Gobierno y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad