Sánchez e Iglesias planean el asalto a RTVE con ayuda de los nacionalistas / EFE

Pedro Sánchez levanta el control de las finanzas catalanas

stop

El Gobierno levanta la supervisión de las finanzas de la Generalitat "como gesto de normalización política"

Barcelona, 08 de junio de 2018 (14:37 CET)

Gesto con Quim Torra del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes tras el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno el levantamiento del control de las finanzas de la Generalitat. "El Gobierno levanta la supervisión como gesto de normalización política y con la confianza de que funcionará bien", ha explicado.

Según ha indicado la también ministra de Educación, en la primera reunión del gabinete de Sánchez se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas catalanas. Según ha afirmado, "un Gobierno de España tiene fórmulas para estar informado de todas las cosas que acontecen en su territorio, lo que no quiere decir que no pueda hacer este gesto de levantar la supervisión de los recursos del gobierno de cataluña".

Celáa ha concretado que el Ejecutivo ha decretado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda afrontar los pagos sin pasar por la supervisión del Banco de España. Sobre la elección del momento, la portavoz ha señalado que "el Gobierno debe tomar el pulso a España, y la elección del tiempo es del presidente".

Isabel Celáa asegura que el "derecho de autodeterminación" queda fuera de cualquier conversación con Quim Torra

En la comparecencia, en la que no ha concretado la fecha de la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, la portavoz del Gobierno ha garantizado que el derecho de autodeterminación que reclama Torra "está fuera de cualquier conversación". Según ha apuntado, el presidente llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" y la cuestión "prioritaria" del encuentro será "normalizar" la situación.

Celáa ha explicado que cuestión de la integridad territorial es "el principal problema" que tiene el país y para solucionarlo es necesario abrirse al diálogo y trasladar a la sociedad este ánimo de normalizar. También ha anunciado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene previsto una comparecencia la próxima semana sobre esta cuestión

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad