Un hombre camina frente a un centro de pruebas de coronavirus en Berlín, el 9 de marzo de 2020 | EFE/EPA/AB

Berlín cierra teatros y salas tras contagio en una discoteca

stop

Un episodio de contagio en una discoteca de la capital alemana alarma a las autoridades, que incrementan las medidas contra el avance del coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

Un hombre camina frente a un centro de pruebas de coronavirus en Berlín, el 9 de marzo de 2020 | EFE/EPA/AB

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (19:57 CET)

La ciudad de Berlín ha cancelado este martes todas las presentaciones y actos en las salas públicas de ópera, teatro y música, desde el 11 de marzo hasta el 19 de abril, para intentar frenar el avance del Covid-19. "También recomiendo que los grandes teatros privados hagan lo mismo", ha aconsejado el senador de cultura de la capital alemana, Klaus Lederer, en un comunicado recogido por Reuters.

Se trata de la más reciente entre las drásticas medidas que ha tomado Alemania para combatir la expansión del coronavirus de Wuhan. Ya este pasado domingo, el Gobierno federal instó a cancelar todos los grandes eventos en los que se espere una asistencia superior a las 1.000 personas, toda vez que los casos positivos en el país se multiplicaron por diez entre el inicio y el final de la anterior semana.

Berlín está lejos de ser una de las ciudades germánicas más afectadas por el terrible Covid-19. Tiene 58 casos positivos registrados hasta las 19.00 horas de este martes, frente a los más de 1.300 en todo el país. La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más baja en Alemania que en otros países: hasta ahora solo han fallecido dos personas; es decir, el 0,2%, frente a –por ejemplo– el 5% en Italia.

"Es lamentable, pero uno debe asumir su responsabilidad"

Pero, pese a la situación relativamente tranquila que se vive en Berlín por el coronavirus chino, el Gobierno del estado federado ha incrementado las medidas preventivas con una decisión que afecta todo el panorama cultural institucional de la ciudad, en cuenta el renombrado teatro de la Filarmónica. Lederer ha admitido que la restricción es "lamentable, pero uno debe asumir su responsabilidad".

Los organizadores de eventos menos multitudinarios, en recintos con aforo para hasta 500 asistentes, deben decidir individualmente si siguen adelante con su actividad, de acuerdo con una guía para el control de la enfermedad elaborada por el público Instituto Robert Koch, informó el digital alemán The Local.

Una persona contagió a otras 16 en una discoteca

La medida anunciada por Berlín este martes responde a la confirmación de que, a finales de febrero, una sola persona contagió de coronavirus a otras 16 en una discoteca de la ciudad, informó Al Jazeera. El caso supone el origen de casi una tercera parte de los positivos por Covid-19 en la capital de Alemania, y ha disparado todas las alarmas de las autoridades, que en algunos casos creen que incluso hay que reaccionar más agresivamente.

Los cargos sanitarios alemanes han recomendado a los ciudadanos de todo el país no asistir a conciertos, discotecas o juegos de fútbol para evitar el avance de la enfermedad. El preocupante episodio de contagio de finales de febrero en Berlín tuvo lugar en la discoteca Trompete, lo que ha llevado al director del Instituto Robert Koch a transmitir que "hay ciertas cosas" –ir a una discoteca, por ejemplo– que no son vitales y se pueden evitar.

"Estamos justo al comienzo de esta epidemia", dijo Lothar Wieler, el mencionado director del instituto. "Ahora todos los responsables de esta crisis inminente deben lidiar con ella", ha añadido.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Sanidad Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad