El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Borrell, sobre los presos soberanistas: "Preferiría su libertad"

stop

El ministro de Exteriores lanza este mensaje en una entrevista en la BBC coincidiendo con la Diada de Cataluña

Barcelona, 11 de septiembre de 2018 (15:30 CET)

Cada vez quedan menos dudas de cómo considera el PSOE que debería reconducirse la crisis catalana. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado esta mañana que preferiría que los políticos soberanistas que se encuentran en la cárcel estuvieran libres.

El ministro, en una entrevista a la cadena británica BBC y coincidiendo con la Diada de Cataluña, ha subrayado que se trata de una opinión personal. “Yo personalmente preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen”, ha dicho el titular de Exteriores, quien ha insistido en que “en España hay separación de poderes”, por lo que “el Gobierno no puede hacer nada” al respecto.

Otras voces del Gobierno como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya abonaron este mismo terreno de la excarcelación de los presos independentistas cuando comentó que tener políticos en prisión “no ayuda a nada”, tampoco a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Añadió, en este sentido, que es un elemento que “hay que considerar y no quitar importancia”.

Los presos: la prioridad de ERC

La liberación de los presos se ha convertido en la principal exigencia de los partidos soberanistas al Gobierno y, en particular, de ERC, que incluso ha aparcado por unas horas del primer plano la cuestión del referéndum.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, supeditó recientemente el apoyo de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para que apruebe los presupuestos a que el Ejecutivo "oriente" a la fiscalía en el próximo juicio a los políticos presos por el referéndum del 1 de octubre.

El Gobierno, consciente de la presión creciente de PP y Ciudadanos para que aborde la crisis catalana mediante la nueva aplicación del artículo 155, trata de andarse con pies de plomo para no enfurecer a jueces y fiscales. Pero, poco a poco, va deslizando mensajes favorables a la liberación de los presos soberanistas para tratar de construir una relación mínimamente estable con ERC y Pdecat.

Con el propósito de suavizar el terreno, Borrell, en la misma entrevista, ha definido a Cataluña como "nación", subrayando, eso sí, que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga el presidente de la Generalitat, Quim Torra, todos los días es perfectamente falso", ha sentenciado.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad