Mario Vargas Llosa participó en la manifestación del 8 de octubre por la unidad de España, en Barcelona. El escritor es uno de los artistas que han alertado sobre los "males" del independentismo. Foto: EFE/QG

Vargas Llosa: "La más destructiva de las pasiones es el nacionalismo"

stop

Josep Borrell y Mario Vargas Llosa fueron aplaudidos por las miles de personas concentradas en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña

Economía Digital

Mario Vargas Llosa participó en la manifestación del 8 de octubre por la unidad de España, en Barcelona. El escritor es uno de los artistas que han alertado sobre los "males" del independentismo. Foto: EFE/QG

08 de octubre de 2017 (15:18 CET)

La multitud presente en la masiva convocada por la Societat Civil Catalana y otras 25 entidades aplaudió las palabras del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente del parlamento europeo Josep Borrell, quienes se pronunciaron en contra de una declaración unilateral de independencia en Cataluña (DUI).

"¡Que nadie vuelva a hablar de Cataluña como si fuera solamente de los nacionalistas! Somos catalanes orgullosos de nuestra condición de españoles y europeos", dijo el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, al leer el manifiesto de los organizadores.

"Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación: tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", agregó.

Palabra de Vargas Llosa

Frente a miles de asistentes en Barcelona, Vargas Llosa se sumó al movimiento y dijo que "la pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo".

Para el peruano, la más destructiva de las pasiones es el nacionalismo. "Religión laica, herencia lamentable del peor romanticismo, el nacionalismo ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerras, sangre y cadáveres".

Por su parte, Borrell se unió al lema de la manifestación y clamó por "recuperar la sensatez". "Extrememos el respecto, reconstruyamos el afecto", manifestó de forma eufórica Borrell en sus declaraciones. "Los que no somos nacionalistas somos tan ciudadanos de cataluña como ellos".

Según los datos de la organización, cerca de un millón de personas --350.000, según la Guàrdia Urbana-- se acercaron a la concentración de este domingo en la capital catalana para demandar la unión de España y representar a la "Cataluña silenciosa" de los catalanes que no son independentistas. Son "mayoría" según afirmaron en el escenario.

Borrell: "No se arregla con decisiones unilaterales"

"Esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales", manifestó Borrell. "El nacionalismo viene causando estragos en Cataluña", dijo Vargas Llosa. "Para eso estamos aquí, ¡para pararlo! Para eso han salido miles y miles de catalanes de sus casas. Son catalanes democráticos que no creen que son traidores quienes piensan distinto a ello, que no consideran al adversario un enemigo, que no ensucian sus puertas ni destruyen sus vitrinas".

"Han pasado cosas que no tenían que haber ocurrido, nos estamos haciendo daño entre nosotros; tenemos derecho a la tranquilidad y a gozar del progreso de la España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos", agregó Borrell.

"Cataluña no es una colonia, no es un estado ocupado, no es un Estado como Kosovo. Por ello tenemos que continuar trabajando dentro del respeto a la ley".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad