La primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa en Londres, el 15 de noviembre de 2018. Foto: EFE/DL

Brexit: ¿qué opciones hay tras la histórica derrota de May?

stop

Tras el rechazo histórico de la propuesta de brexit de Theresa May, la idea de un segundo referéndum parece cobrar fuerza

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

La primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa en Londres, el 15 de noviembre de 2018. Foto: EFE/DL

Madrid, 16 de enero de 2019 (13:41 CET)

Theresa May ha sufrido una derrota histórica en su propuesta para el brexit: perdió por unos 200 votos de diferencia. El acuerdo que había negociado con Europa no convence ni a la oposición ni a miembros de su propio partido.

Los MP (miembros del parlamento o diputados) no han votado según la afiliación a su partido. De hecho, unos 118 tories -los conservadores del partido de May- se han mostrado en contra del acuerdo, mientras que tres laboristas han votado a favor. 

El ala más pro brexit del partido conservador exige un acuerdo distinto. El principal escollo es el llamado backstop. Se trata de un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Los diputados británicos contrarios al actual acuerdo lo rechazan al considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE. Tras la derrota a su propuesta, May se enfrenta este miércoles a una moción de confianza pedida por el partido laborista de Jeremy Corbyn

Reino Unido puede seguir con el brexit sin acuerdo, renegociar los términos, hacer otro referéndum, adelantar elecciones o cancelar el artículo 50

En caso de no aprobarla, habría 15 días para encontrar una propuesta de gobierno que sí pase una moción de censura, de lo contrario se adelantarían las elecciones generales, que están previstas para 2022 (se celebran cada cinco años).

Sin embargo, previsiblemente May aprobará la moción de censura. Si esto ocurre, tiene derecho a volver a presentar a votación en el Parlamento el mismo acuerdo o uno similar.

Sus opciones pasan por realizar un brexit sin acuerdo con Europa, renegociar los términos con la UE, realizar otro referéndum, adelantar las elecciones generales o cancelar el brexit directamente. May tene hasta el lunes para presentar a los parlamentarios un plan B sobre el brexit.

La idea de otro referéndum cobra fuerza

Los mercados, que normalmente reaccionan mal ante la incertidumbre, han reaccionado a la derrota de May de manera casi plana, lo que se entiende como que se alejan de la posibilidad de un brexit sin acuerdo, que sería más perjudicial para las bolsas.

"Continuamos con nuestra creencia de que el voto de ayer no aumenta significativamente el riesgo de que se produzca un brexit sin acuerdo, que tiene el 25% de posibilidad. Esto se refleja también por la reacción plana de los mercados de divisas, que parecen esperar una solución amigable", explica el economista del banco privado Julius Baer, David A. Meier.

Así, la idea de otro referéndum cobra fuerza, aunque tendría que ser aprobado por los miembros del Parlamento. Eso podría llevar a la extensión del artículo 50 para contar con más plazo, ya que este expira en 10 semanas. La Universidad de Londres estima que como mínimo se necesitarían 22 semanas para ello.

De todas formas, la mayoría de los analistas dan por hecho que se ampliará el plazo para tomar una decisión -sea cual sea esta- y que el brexit finalmente no se hará efectivo el 29 de marzo de este año.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sugerido que el Reino unido abandone el brexit y se quede en la UE. “Si un acuerdo es imposible y nadie quiere un no acuerdo entonces, ¿quién tendrá finalmente el coraje para decir cuál es la única solución positiva?”

Reino Unido tiene la opción de revocar unilateralmente el Artículo 50 y cancelar el brexit, según decidió la Corte Europea de Justicia. En este caso no necesitaría el apoyo de los otros 27 países de la unión para llevarlo a cabo.

"Los británicos han dicho lo que no quieren, ahora tienen que decirnos lo que quieren", comenta el comisario europeo Pierre Moscovici. Algunos ministros europeos contemplan la opción de que se dé más tiempo a Reino Unido para definir sus preferencias, aunque defienden que "no hay margen para grandes cambios en el acuerdo". 

Incertidumbre en los comercios, tranquilidad en la bolsa

"No hay palabras para describir la frustración, impaciencia y odio creciente entre las empresas después de dos años y medio de montaña rusa política sin señales de parar", comentan en la Cámara de Comercio británica.

Las asociaciones de los comerciantes minoristas británicos se muestran preocupados por la falta de decisión, y denuncian que un brexit sin acuerdo "supondrá que los consumidores tendrán que hacer frente a precios más altos y menos opciones de compra".

Sin embargo, los mercados prácticamente no han reaccionado a la votación contra el acuerdo de May y la libra resiste al resultado, llegando a subir el 0,29% frente al euro, hasta los 1,124 euros. Tampoco ha habido problemas en el Ibex 35. Las empresas con negocio en Reino Unido como IAG y Sabadell han estado liderando las subidas de la bolsa.

El ministro de finanzas británico confía en que se evite la salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo

"No creemos que las bolsas reaccionen negativamente al No británico. La estabilidad de la libra así lo confirma. La única salida práctica a este asunto es la extensión de plazos (de negociación y/o de transición), además de la aplicación de la cláusula backstop. Eso significa que nada importante cambiará a corto plazo", explican los analistas de Bankinter.

Lo que sí defienden es que la continuada incertidumbre ante el amplio abanico de opciones penalizará "la confianza en la economía británica y en la libra".

Mientras que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, afirma que Bruselas va a acelerar los preparativos para un Brexit sin acuerdo, el ministro de finanzas británico, Philip Hammond, intenta calmar a los lobbies empresariales del país y a las grandes empresas indicando que aún se puede evitar una salida sin acuerdo.

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad