Bruselas cifrará en 100.000 millones el tope del rescate de España

stop

El Gobierno español aún no ha solicitado formalment la ayuda a la banca nacional

Angela Merkel y Mariano Rajoy

09 de junio de 2012 (16:57 CET)

El montante total de los fondos europeos destinados a reforzar la solvencia del sistema financiero español tendrá un tope máximo de 100.000 millones de euros, según informa el diario estadounidense Wall Street Journal. Cita a fuentes oficiales de un país de la zona euro, los mismos interlocutores que afirman que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha solicitado formalmente la ayuda de la Unión Europea a la banca nacional.

Los fondos del rescate light, ya que sólo afectaría a la banca, podrían proceder de los dos origenes distintos. O el Mecanismo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Permanente de Estabilidad, si bien este último entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Suma que no está definida

En todo caso, según el rotativo estadounidense, los 100.000 millones de euros son "un tope máximo" para el importe que España pudiera solicitar. La suma concreta que podrían necesitar los bancos españoles con necesidades de capital aún no está definida.

"Esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía", añaden. Insisten en que la respuesta ante los problemas del sistema financiero español debe ser "drástica y rápida".

Reunió Eurogrupo

Siempre según el citado diario, la reunión del Eurogrupo se centrará en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos.

Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad