El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en los actos de la Diada en la sede de la Generalitat en Madrid. Le acompañan Elsa Artadi, Pilar Rahola y Ester Capella. Foto: EFE/JPG
stop

El consejero de Interior defiende que no es "competencia" de los mossos "retirar la libertad de expresión del espacio público"

Economía Digital

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en los actos de la Diada en la sede de la Generalitat en Madrid. Le acompañan Elsa Artadi, Pilar Rahola y Ester Capella. Foto: EFE/JPG

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (11:54 CET)

Miquel Buch defiende que Mossos d'Esquadra es un cuerpo policial "apolítico". El conseller de Interior de la Generalitat rechaza que sea la policía autonómica la que deba retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de las vías públicas, porque esa no es su "competencia".

"Los Mossos no retirarán lazos amarillos y, en el caso de que un juez obligue a que en los edificios públicos se deban retirar mensajes políticos, reconfortará una vez más la sensación de que no vivimos en una sociedad democrática", expresó Buch este sábado en una entrevista de Europa Press.

La negativa a que la policía catalana medie de alguna manera en la crisis de convivencia en Cataluña la espeta Buch pocos días después de la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que tanto él como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablaron de "neutralidad" en el espacio público.

Pero el conseller dice ahora que "no podemos afrontar un debate donde la calle no sea un espacio de libre expresión de todo el mundo", precisando que se debe garantizar la libre expresión en las calles y que plantear la retirada de lazos es quitar "la libertad de expresión en un espacio público".

El lazo amarillo de la Consellería de Buch

El balcón de Consellería de Interior tiene un lazo amarillo, pero Buch sostiene que los Mossos son apolíticos, porque "la policía no hace política", mientras que "en la Consellería hay un representante político y los políticos hacen política".

"Hay quien lo ha querido mezclar todo: como el conseller tiene un lazo amarillo toda la policía tiene un lazo amarillo", respondió el consejero de la Generalitat ante las críticas de partidos como Ciudadanos, que alega que los Mossos son una policía política alejada de la neutralidad.

"A diferencia de otros estados, nosotros los catalanes queremos medios de comunicación públicos objetivos, policía objetiva y democrática y nos sentiremos incómodos y rechazaremos lo que no sea así", dijo, haciendo referencia también a la criticada TV3.

Además, respondió a "quien dice que se siente insultado o que le molesta cuando ve un lazo amarillo". Ese tipo de persona es "intolerante, absolutamente intolerante", según Buch. "El lazo amarillo es la expresión de alguien que se expresa en la calle, si te molesta es que eres una persona intolerante", agregó.

Buch terminó la entrevista lamentando que el Gobierno español no consigne una escolta al expresidente catalán Carles Puigdemont "por motivos políticos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad