Cameron toca con los dedos la victoria electoral en Reino Unido

stop

ELECCIONES

David Cameron, candidato del Partido Conservador

08 de mayo de 2015 (08:56 CET)

Todo apunta a que el vencedor de las elecciones en Reino Unido será el Partido Conservador de David Cameron, que ha superado las espectativas de las encuestas y, muy seguramente, no tendrá que hacer las maletas en Downing Street. El dibujo de las urnas, con el 80% del voto escrutado otorga un considerable retroceso a lo laboralistas de Ed Miliband, así como la debacle de los liberaldemócratas de Nick Clegg.

El sondeo a pie de urna que a las once de la noche pasada emitieron varias cadenas británicas pronosticaba también una subida de los nacionalistas escoceses, de Nicola Sturgeon. A esa hora, los sondeos advertían de que a Cameron le harían falta únicamente los 10 escaños de Clegg para gobernar.

Debate territorial

Hasta bien entrada la mañana de este viernes no se conocerán los resultados definitivos, aunque Cameron roza ya la victoria con los dedos. Cuando el recuento iba ya por 537 escaños, de los 650 que hay en el Parlamento británico, los conservadores tenían asegurados 243 asientos en Westminster, mientras que los laboristas se quedaban con 2011, los nacionalistas escoceses con seis y los liberaldemócratas con seis, superados incluso por los unionistas norilandeses, con ocho escaños.

El candidato conservador ha hecho unas primeras declaraciones, cuando parece claro que se levantará victorioso en las elecciones. Ha asegurado que en su próximo mandato acelerará la cuestión del debate territorial y agilizará todo el proceso de devolución de transferencias a Gales y Escocia. Además, avanza que convocará un referendum sobre el futuro del Reino Unido en Europa, algo, ha remarcado, "que es necesario".

El candidato a la reelección por el partido conservador dejó claro que esta legislatura trabajará "para unir el país". "Por encima de todo para recuperar una responsabilidad que nunca se debería haber perdido: una nación. Un Reino Unido", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad