Puigdemont, tras recoger su acreditación en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Puigdemont calienta el pleno del Parlament con una bronca a ERC

stop

El líder huido, secundado por sus afines, considera que el PSOE le ha tomado el pelo a los republicanos

Madrid, 04 de enero de 2020 (15:55 CET)

La sesión de investidura de Pedro Sánchez y el pleno del Parlament de Cataluña de este sábado son vasos comunicantes, hasta el punto que lo que se dice en una Cámara tiene influencia en lo que se debate en la otra.

Y, en medio de todo, Carles Puigdemont, el líder huido, ha querido presionar a ERC, que se abstendrá en la votación a Sánchez y permitirá así su investidura. El acuerdo al que han llegado republicanos y socialistas no gusta nada al expresident, que así lo ha hecho saber en redes sociales.

"Se había dicho que la ausencia de marco constitucional en el documento del pacto significaba mucho, que abría un camino. Sánchez se lo acaba de cargar en introducirlo durante su discurso", ha afirmado. 

"El marco constitucional ya lo teníamos antes del 1 de octubre y no lo estábamos paso aplaudiendo", ha afirmado Puigdemont, en clara alusión a que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, había aplaudido parte del discurso de Sánchez.

Rufián ya hizo alusión ayer, viernes, al enrocamiento de los convergentes en un tuit cargado de intención."Rechazar una Mesa de Diálogo y Negociación con el PSOE tras tantas manifestaciones reclamando una Mesa de Diálogo y Negociación con el Gobierno (del PSOE) es tan absurdo como darle la Diputación de Barcelona al PSOE para q no la tenga ERC".

Puigdemont recibe apoyos

El expresident ha querido así compartir una publicación de Elsa Artadi, diputada de Junts per Catalunya, que decía lo siguiente: Pedro Sánchez enmienda el acuerdo con ERC y les cuela la Constitución que nos ha llevado prisión, exilio, represión, vulneración de la instituciones catalanas y de los derechos de los electores".

Las palabras de Puigdemont han sido refrendadas después por Albert Batet, quien ha afirmado que no comparten la posición de ERC en el debate de investidura de Pedro Sánchez y que no entienden "en qué" permite avanzar hacia la independencia, al tiempo que ha reclamado la "máxima unidad" al independentismo.

Batet ha señalado que están aconteciendo "hechos muy graves" por la inhabilitación por la Junta Electoral Central (JEC) del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha lanzado el mensaje velado a ERC de que conviene "máxima unidad" en el independentismo y actuar con "sentido de país".

Pleno esta tarde en el Parlament

Las palabras de Puigdemont llegan a las pocas horas de que se lleve a cabo un pleno extraordinario en el Parlament, con motivo de la inhabilitación de Torra por parte de la Junta Electoral tras haber sido condenado por desobediencia.

Leer más: Torra acude al Tribunal Supremo para bloquear a la Junta Electoral

El president convocó de urgencia esta sesión ayer, viernes, y afirmó que no iba a asumir la inhabilitación como diputado. "Me debo al Parlament de Cataluña. Sólo el Parlament puede destituirme", aseguró Torra, quien definió la resolución de la JEC como "un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas".

En respuesta inmediata a esta solicitud, Torrent convocó el pleno este sábado a las 17.00 horas.

Enfrentamiento entre socios del Govern

Las declaraciones no hacen otra cosa que evidenciar la clara división entre los dos socios del Ejecutivo catalán. ERC y Junts Per Catalunya están más distanciados después de mostrar dos distintas posturas al desbloqueo del Gobierno de España, pues los convergentes votarán no a Sánchez, compartiendo postura con otros partidos de signo distinto como PP o Ciudadanos.

El propio Torra ya se encargó de trasladar personalmente a su vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), que no estaba cómodo con las negociaciones que republicanos y socialistas estaban llevando a cabo para hacer presidente a Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad