El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, en un acto de campaña

Incluso Rufián pide a Quim Torra que condene la violencia

stop

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso subraya que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" las actitudes violentas

Madrid, 16 de octubre de 2019 (12:55 CET)

Gabriel Rufián ha pedido este miércoles a Quim Torra que condene públicamente los actos de violencia que se suceden en Cataluña después de que el Tribunal Supremo emitiese la sentencia al juicio del 'procés'.

El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana (ERC), el principal socio de Junts per Catalunya en el Parlament, ha remarcado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" las actitudes violentas en las manifestaciones. 

"No puede haber nada ni en política ni en la vida que justifique la violencia", ha dicho Rufián en una entrevista en la Cadena Ser. Cuestionado sobre las llamadas a la desobediencia civil por parte de los principales convocantes de las manifestaciones -Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR)- Rufián ha asegurado que le parece "lógico que la gente se manifieste".  

El diputado admitió que la Generalitat hará este miércoles "una declaración contundente" a tenor de los altercados ya que "no puede haber ambages, ni paliativos" para justificar la violencia. 

Rufián también considera normal que los ciudadanos estén inquietos "después de que hayan metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones". El portavoz de ERC considera que los actos violentos que se han vivido en la jornada del lunes -que acabó con 131 heridos más 34 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad lesionados- y el martes -que se saldó con 125 heridos- se combaten "haciendo política". 

En este sentido, Rufián ha dicho que ERC "nunca criminalizará el derecho de manifestación" en respuesta a si el bloqueo del Prat, convocado por Tsunami Democràtic y que provocó la cancelación de más de 100 vuelos, se considera desobediencia civil. En su opinión, los sucesos de los últmos días corresponden a un "fracaso de todos los políticos". 

Zapatero como interlocutor

El diputado de ERC ha remarcado la necesidad de "diálogo" entre las partes. "Le pedimos a Pedro Sánchez que retome el discurso de la mesura", ha señalado. Rufián también ha valorado positivamente el discurso "muy sano" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "ayuda a desbloquear el conflicto". Sin embargo, critica que el PSOE "repita ahora constantemente" la reactivación del artículo 155. 

Como alternativa tanto al 155 como a la Ley de Seguridad Nacional que podría aplicar el Ejecutivo en funciones, ERC demanda una ley de amnistía que "limpie el tablero" y que contribuya a "dejar de negarnos entre nosotros". Asimismo, Rufián ha asegurado que, al igual que no se puede imponer una República "con el 50% de una población en contra", tampoco se puede imponer una autonomía con la oposición "del 50% de la gente". 

Rufián ha afirmado que el discurso del PSOE no busca la conciliación ya que pide que los líderes independentistas sentenciados por el Supremo cumplan la condena "hasta el último día", por lo que ha remarcado la necesidad de diálogo valiéndose de interlocutores como Zapatero. El portavoz de ERC, no obstante, no ha querido pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones ya que no es su "negociado", pero ha dicho que, llegando al tercer año sin presupuestos, "es muy difícil seguir". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad