Puigdemont y Torra en Waterloo. EFE/Ana Belinchón

Puigdemont se hace un hueco en el Parlamento Europeo, según el CIS

stop

El PSOE ganaría las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en las que Carles Puigdemont lograría su escaño tras la polémica de su candidatura

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (14:04 CET)

Pese a que hasta el último momento no sabía si podía presentarse o no, Carles Puigdemont será eurodiputado. Eso dice el CIS, si no hay sorpresas antes de las elecciones y si puede recoger el acta, algo que no está nada claro. Así lograría el expresident volver al primer plano institucional, aunque su poder real en la cámara comunitaria sería nulo.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada este jueves, da ganador al PSOE, que después de la victoria de Pedro Sánchez en las generales del 28-A, vive una espiral alcista. Los socialistas, con Josep Borrell a la cabeza, lograrían entre 17 y 18 eurodiputados.

El PP, pese a la debacle de las generales con Pablo Casado, se mantendría como segunda fuerza y podría distanciarse de Cs. Con Dolors Montserrat como candidata, los populares obtendrían entre 11 y 12 escaños, por 8 o 9 de Ciudadanos. Vox se desinflaría con 4 o 5 eurodiputados.

Si se cumplen los vaticinios del CIS de Tezanos, Unidas Podemos mejoraría sus resultados con 8 diputados. El resto se lo repartirían ERC y EH Bildu (3), JpC (1, el de Puigdemont) y PNV (1).

Dentro del bloque independentista, se repite la tendencia de las generales: ERC gana con diferencia respecto a Puigdemont. No obstante, los datos son engañosos, ya que el partido de Oriol Junqueras se presenta con EH Bildu. Obtendrían 3 escaños, por uno de JpC.

Pese a la victoria de ERC sobre JpC, estaba en duda si Puigdemont obtendría el escaño después de la ruptura con el PNV, con quien solía presentarse en las europeas. Según el CIS, logrará el escaño, y los nacionalistas vascos también entrarían en el hemiciclo.

Lo que no se sabe es si Puigdemont, aunque obtenga el escaño, podrá ocuparlo. Está en el aire si tiene que recogerla personalmente en Madrid --lo que implicaría su inmediata detención-- o puede buscar alguna fórmula alternativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad