El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bruselas. / EFE - Olivier Hoslet

Carles Puigdemont volverá a España “como un hombre libre” en 20 años

stop

El abogado Gonzalo Boye cree que después de la sentencia del 1-O se reactivarán las euroórdenes contra los miembros fugados del Govern

Economía Digital

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bruselas. / EFE - Olivier Hoslet

Barcelona, 09 de septiembre de 2018 (18:00 CET)

El abogado Gonzalo Boye calcula en 20 años el tiempo que le tomará a Carles Puigdemont regresar a Cataluña, y afirma que lo hará en condición de "hombre libre". De aquí a 2038, el propulsor del 1-O podrá "viajar donde quiera" porque "todos los destinos son seguros", según su abogado.

Boye está convencido de que la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, mantendrá la petición de penas máximas por rebelión contra los líderes independentistas procesados. El delito se castiga con hasta 25 años de prisión.

Así analiza el letrado la información que publicó el domingo El País, que a su juicio no revela nada nuevo.

El diario informó de que los cuatro fiscales están "convencidos de que en los días previos al 1-O y durante la jornada del referéndum ilegal se produjo una 'insurrección violenta' que puso en grave peligro el orden constitucional".

En declaraciones a RAC1, Boye dijo que "nosotros siempre hemos considerado que la Fiscalía mantendrá la solicitud de pena máxima por rebelión".

El abogado de Puigdemont: "se reactivarán las euroórdenes"

El abogado de Puigdemont sostiene que la información "no aporta nada nuevo, menos cuando dice que se demuestra la independencia de la Fiscalía", que a su juicio es "un orden jerarquizado por definición". "Por eso el fiscal general cesa cuando cesa el gobierno que lo ha nombrado; no es un órgano independiente", agregó.

El abogado prevé que la sentencia provocará que se reactiven las euroórdenes contra Puigdemont y los ex consejeros huidos. No obstante, asegura que el ex presidente autonómico podrá regresar a Cataluña dentro de dos décadas, como "un hombre libre".

Hemeroteca

1-O Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad