Carmena, como Botella, se gasta 5 millones en ornamentar Madrid en Navidad

stop

EL ÁRBOL DE LA PUERTA DEL SOL, 170.000 EUROS

El árbol luminoso de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid cuesta 170.000 euros

desde Madrid, 16 de octubre de 2015 (14:39 CET)

Manuela Carmena y Ana Botella ya tienen algo en común. Ambas han elegido a la misma empresa, la cordobesa Iluminaciones Ximénez, para que, por un precio de casi 5 millones de euros, ornamente Madrid durante las fiestas navideñas, tanto en 2015 como en 2016.

El nuevo equipo municipal de Ahora Madrid no ha querido meterse en camisas de once varas en un tema tan espinoso y ha mantenido íntegro el acuerdo marco de servicios que en 2013 firmó con esta empresa el consistorio presidido por Ana Botella.

Mismo pliego

De hecho, el departamento municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, como órgano de contratación, no ha cambiado una coma del preámbulo del pliego del acuerdo marco de servicios respecto al anunciado hace dos años.

"Los objetivos primordiales de la iluminación son contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado singular e innovador atractivo para madrileños y visitantes, y fomentar la innovación y la sostenibilidad, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes", se señala en dicho preámbulo.

Patrocinio

Como complemento al proyecto municipal, y para minorar el gasto del consistorio, en las instalaciones está permitida la participación de patrocinadores, que vienen aportando prácticamente un tercio del gasto asumido por el Ayuntamiento, en torno a unos 700.000 euros anuales.

Como en los dos años anteriores, bajo el mandado de Ana Botella como alcaldesa de la capital, la empresa de los hermanos Jiménez Rosales ha vuelto a llevarse el gato al agua de este importante contrato. No tuvo excesivos problemas en hacerlo al ser la única oferta presentada a los dos lotes licitados.

Dos lotes

Uno, por la instalación, conservación y desmontaje de cadenetas y alumbrado ornamental navideño de diseño, incluido un abeto de 35 metros de altura en la Puerta del Sol. Y otro, que incluye la instalación y desmontaje de cerezos y abetos de una altura de 22 metros, repartidos por las zonas céntricas de la capital.

El primero, por un precio de 3,6 millones de euros, y el segundo por algo más de un millón de euros. Casi 5 millones de euros para los dos años, que representan para la empresa cordobesa prácticamente el 20% de su facturación, teniendo en cuenta los cerca de 13 millones de euros facturados en el último ejercicio fiscal con cuentas presentadas (del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014).

De esos casi 13 millones de facturación anual de Iluminaciones Ximénez, apenas 400.000 euros corresponden a la venta de productos eléctricos. El resto, a instalaciones de ferias y ornamentación navideña. El 85% de estas instalaciones se corresponden con contratos municipales y, el resto, realizados con comercios privados. El 62% de los contratos los realiza en Andalucía, el 15% en Madrid y el 7% en Cataluña.

Encendido el 4 de diciembre

Este año, el 4 de diciembre es la fecha previsible de inauguración del encendido y se prolongará hasta el 6 de enero, una vez pasada la festividad de los Reyes Magos. La empresa tendrá un mes, hasta el 7 de febrero de 2016, para proceder al desmontaje. La fecha escogida es el viernes previo al macropuente festivo de los días 6 y 8 de diciembre, en los que Madrid recibiría a cientos de miles de visitantes

Que Iluminaciones Ximénez sea la única oferta presentada responde a que no son muchas las empresas que puedan acreditar haber realizado, en los tres últimos años, trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento de iluminación ornamental exterior en ciudades de más de 100.000 de habitantes, y haberlo hecho por un precio mínimo de un millón de euros.

Lo más caro, el árbol luminoso de la Puerta del Sol

Como cada año, la parte mollar de este contrato es la instalación del árbol luminoso de la Puerta del Sol. Un montaje de 35 metros de altura dividido en 14 plantas, y un diámetro de base de 14 metros, que cuesta casi 170.000 euros.

Se trata de una estructura fabricada en perfil metálico laminado que da forma al contorno cónico exterior. Sobre la estructura del árbol se colocarán figuras, según el diseño aprobado por el Ayuntamiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad