El nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pablo Casado da a conocer a su mano derecha

stop

Teodoro García Egea ocupará la secretaría general del PP y Dolors Montserrat será la portavoz del PP en el Congreso

Barcelona, 26 de julio de 2018 (12:30 CET)

Se desvela la incógnita. El diputado murciano Teodoro García Egea ocupará la secretaría general del Partido Popular. Así lo ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación, reunido este jueves en Barcelona.

García Egea ocupará el puesto que durante diez años tuvo Cospedal. El nuevo número dos del partido es un dirigente de la máxima confianza de Casado, fue su director de campaña y se empleó a fondo en la recogida de avales a favor del nuevo presidente del PP.

Casado también ha desvelado que el secretario de organización del partido será Javier Maroto, hasta ahora vicesecretario general de acción sectorial del PP. El dirigente, que fue alcalde de Vitoria y destacó como uno de los apoyos del nuevo presidente del PP en la campaña interna, alcanza así el cargo de número tres del partido.

Dolors Montserrat, apoyo de Cospedal

Por su parte, Casado gratifica el apoyo de María Dolores de Cospedal nombrando a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Rafael Hernando. Montserrat formó parte del equipo de Cospedal en la primera vuelta de las primarias del PP, para pasar a apoyar a Casado en la segunda vuelta.

Con los nombramientos, Casado ha dado un golpe de autoridad frente a la perdedora de las primarias, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La que fue número dos en el ejecutivo de Mariano Rajoy se reunió este miércoles con el nuevo presidente del PP y le pidió una representación "digna y proporcional" del 43% de los apoyos que recibió en la votación interna. 

El líder del PP rechazó la petición de Santamaría con el argumento de que ya hubo "un congreso que ha delimitado quién tiene que liderar la construcción de equipos". Además, Casado replicó a su contrincante en las primarias que "no se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ya que su rival reclamó el voto porque fue la más votada en la primera vuelta de las primarias.

Una partidaria de Santamaría como vicesecretaria

Casado ha dado vicesecretarías a dos personas de la confianza de Cospedal: La exministra Isabel García Tejerina será la vicesecretaria de sectorial del partido, en lugar de Maroto, mientras que Vicente Tirado, el número dos del PP en Castilla-La Mancha, ocupará la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Javier Arenas.

La única dirigente afín a Santamaría que encuentra acomodo en el organigrama del partido es Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, que será responsable de Política Social. Andrea Levy sigue al frente de Estudios y Programas, mientras que Marta González ocupará la de Comunicación, el cargo de Casado hasta que ganó las primarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad