Casado borra el PP de Rajoy: ni rastro de sus candidatos en las listas

Casado presenta "el nuevo PP", en el que no hay apenas sombra del marianismo. Casi el 75% de los cabezas de lista al 28-A son caras nuevas afines al líder

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado prometió renovar el Partido Popular y se ratifica en las listas de candidatos a las elecciones generales del 28 de abril. De los 52 cabezas de lista de Mariano Rajoy para los comicios de junio de 2016, sobrevivieron en torno a un 25%; el resto son caras nuevas afines al nuevo presidente de la formación.

La renovación se cifra en el 73%, tomando en cuenta que solo 14 candidatos del PP de Rajoy también lo son ahora en el PP de Casado. Entre los ‘número uno’ al Congreso para las elecciones del 28-A destaca la ex diputada y ex vocal de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, que será cabeza de lista por Barcelona.

«Nadie queda descolgado», afirmó Casado este sábado a la luz de las reacciones a sus listas. El líder popular ha matizado que «hay mucho más» que los ‘números uno’ y que aún quedan por completar las candidaturas y también las del Senado. El cabeza de lista por Madrid defiende que el PP sigue «unido» pese al ruido.

Casado pide al PP no «perder el tiempo» en interpretaciones

La media de edad de las candidaturas del PP baja considerablemente en relación con las de Rajoy, y un 44% de las listas son encabezadas por mujeres (23 en total). Casado, eso sí, aseguró que no buscó esas cifras sino que las candidatas fueron elegidas por ser «las mejores», informó Efe.

Rodeado de sus fieles, durante su intervención en el acto de presentación de los cabezas de lista, este sábado, Casado instó a los miembros del partido a no «perder el tiempo» en interpretaciones sobre las candidaturas o hacer caso de noticias falsas para intentar «dividir o distraer» al partido.

Pero el discurso central del acto del PP fue el de Álvarez de Toledo, que dijo que «en Cataluña se libra la gran batalla, la de la identidad frente a la democracia. Cataluña no está condenada a la xenofobia y al tribalismo, sino a formar parte de un gran sistema democrático de una de las mejores democracias del mundo», informó El Mundo.

«El PP está orgulloso de su pasado»

El cambio de tres de cada cuatro candidatos supone la marcha de muchos diputados históricos del PP, como Jesús Posada, Rafael Hernando, Carlos Floriano, Fernando Martínez-Maíllo y la propia portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, además de la retirada de gran parte de los ex ministros de Rajoy.

Las excepciones son Isabel García Tejerina, que será cabeza de lista por Valladolid, o el exministro de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca. Otros seguro encontrarán hueco en las listas para las europeas, como Hernando, que irá en uno de los puestos de la salida para la Eurocámara del 26 de mayo.

A María Dolores de Cospedal la sustituirá como cabeza de lista por Toledo con el vicesecretario de política autonómica y local del PP, Vicente Tirado. La vicesecretaria de comunicación, Marta González, irá por A Coruña, y la vicesecretaria de política social y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, liderará la lista en La Rioja.

Los miembros de la dirección del PP concurren en su mayoría por sus provincias de origen, como el secretario general, Teodoro García Egea, por Murcia, o el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, quien sustituirá a líder del PP vasco, Alfonso Alonso, como número uno por Álava.

Entre los independientes destacan Juan José Cortés, por Huelva, y Pablo Montesinos, por Málaga. Tampoco estará el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que será sustituido en Sevilla por Teresa Jiménez-Becerril. También salen el ex ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Casado se dirigió este sábado a los miembros del partido que decidieron dejar la actividad política para agradecerles su manera de hacerlo, en comunicación con la dirección nacional. Y recalcó que el PP «está unido, orgulloso de su pasado y sobre todo ambicioso con su futuro».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp