El PP nombra portavoz a su número uno por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo, número uno por Barcelona, es la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno de la lista del Partido Popular por Barcelona para las elecciones del 28-A, será la nueva portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso de los Diputados. En el Senado, el hasta ahora vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ocupará ahora la portavocía, mientras Dolors Montserrat asumirá esa función en el Parlamento Europeo.

Estos son algunos de los cambios que anunció este martes Pablo Casado como parte de una importante renovación de la cúpula del PP, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido. Al igual que lo hizo Albert Rivera este lunes con los nombramientos de la nueva ejecutiva de Ciudadanos, el presidente popular –a un año de haber sido elegido como el sucesor de Mariano Rajoy– formaliza unas transformaciones a su medida.

Los fieles a Soraya Sáenz de Santamaría –su principal contendiente en el pulso por la presidencia del PP– no se llegan a ver en la nueva dirección. También puede Casado liberarse del entorno de María Dolores de Cospedal, que tras perder las primarias del PP le apoyó y por ello fue retribuída con cargos como el de Vicente Tirado, que deja la vicesecretaría de Política Territorial y es sustituido por Antonio González Terol.

Casado hace un guiño a Aznar con el nombramiento de Álvarez de Toledo

Cuando el PP lo presidía Rajoy, Álvarez de Toledo se marchó del partido y anunció su apoyo a Ciudadanos. Casado la reincorporó, aunque se dice que la nueva portavoz parlamentaria es más fiel a José María Aznar que al actual presidente de la formación. En las elecciones de abril fue número uno por Barcelona, y Casado confío en ella para revitalizar al PP con su discurso contra el separatismo catalán. No tuvo éxito.

Álvarez de Toledo es actualmente la única representante del PP por Cataluña en el Congreso, tras unos resultados terribles en la comunidad autónoma. En la campaña fue muy controvertida, y después de los comicios también, aunque ello no le ha valido el descrédito de la dirección del partido. Algunos de sus compañeros, sin embargo, no se suscriben a sus formas y así lo han transmitido públicamente.

Álvarez de Toledo fue candidata a la portavocía desde el día uno, pero las dudas empezaron a surgir a lo interno del PP cuando Casado adoptó una posición mucho más moderada, en una estrategia clara para dominar el espacio de la oposición. Contrastará ahora ese Casado propio de los últimos meses con una portavoz que, por ejemplo, ha llamado «senil» a Manuela Carmena y ha cuestionado el discurso del consentimiento sexual.

La nueva cúpula del PP de Casado

Entre los otros cambios anunciados por Casado este martes destaca la nueva número tres del partido. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, asumirá ahora la vicesecretaría de Organización de los populares. El diputado por Málaga, Pablo Montesinos, por su parte, saltará al frente de Comunicación. Cuca Gamarra se mantiene al frente de la vicesecretaría Social e Isabel García Tejerina en la de Sectorial.

Casado también informó de la creación de una nueva vicesecretaría, la de Participación, que será dirigida por el gallego Jaima Olano. Desaparece, eso sí, la de Estudios y Programas, dirigida hasta ahora por Andrea Levy, que pasará a ser la nueva presidenta del Comité de Derechos y Garantías, en sustitución de Rafael Hernando. Además, Belén Hoyo relevará a Juan Ignacio Zoido al frente del Comité Electoral.

Edurne Uriarte se encargará de la secretaría de Estudios y Programas (que antes era vicesecretaría). Marta González sale del Comité de Dirección, donde estaba encargada del área de comunicación, pero estará en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, como portavoz adjunta. Guillermo Mariscal será el secretario parlamentario e Isabel Borrego la secretaria general adjunta.

Siempre en el grupo parlamentario, Carlos Rojas será portavoz adjunto de Constitucional, Mario Garcés de Economía y Sandra Moneo de Sectorial. La coordinadora de comisiones será Macarena Montesinos y José Ignacio Echániz el tesorero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp