Pintadas independentistas de los CDR en un colegio electoral de Barcelona el 28-A. Foto: Twitter/CDR Les Corts

El otro 28-A: de pintadas de los CDR al escrache a Álvarez de Toledo

stop

Lazos amarillos en los colegios electorales, rifirrafe entre Álvarez de Toledo y unos independentistas, y algunos líos de Vox rompen la normalidad del 28-A

Economía Digital

Pintadas independentistas de los CDR en un colegio electoral de Barcelona el 28-A. Foto: Twitter/CDR Les Corts

Barcelona, 28 de abril de 2019 (17:34 CET)

La normalidad ha sido la característica compartida por todas las comunidades autónomas este domingo electoral. También lo ha sido la alta participación, la segunda mayor de la democracia hasta el primer corte de la tarde. Cataluña, a su vez, ha sido la comunidad en la que más incrementó la participación con respecto a los comicios de 2016, 11,2 puntos más que entonces hasta el 43,5% de los electores.

No obstante la serenidad del 28-A, naturalmente hay anécdotas que no se pueden pasar por alto. Que lo digan los vecinos del barrio barcelonés de Les Corts, que sin importar su afiliación política han visto en las calles y colegios electorales sendas pintadas de los auto denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que aprovecharon los comicios para subrayar sus reivindicaciones independentistas.

La cuenta de los CDR de Les Corts en Twitter compartió imágenes de algunas de las pintadas que colocaron miembros del grupo separatista en el barrio en el que hasta ahora ha vivido la candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, que de hecho votó en una escuela de la zona, ante símbolos como lazos amarillos y mensajes en favor de la independencia, los presos y el referéndum.

Trabajadores municipales y miembros de las mesas electorales se han pasado gran parte de la mañana intentando retirar los símbolos y borrar las pintadas, en aras de que el ambiente de la jornada electoral sea lo más neutral posible, pese a los intentos de los CDR para burlar las prohibiciones de la propia Junta Electoral Central (JEC).

28-A: escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona

Además de Cs, el Partido Popular también ha sido víctima de mensajes independentistas no deseados este 28-A. La sede del PP en la calle de Génova, en Madrid, amaneció este domingo con la pintada de un lazo amarillo en su fachada, según informó la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García Vega. También se encontró "alguna pintura", dijo, y afirmó que los símbolos fueron retirados.

Por su parte, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, denunció a través de su cuenta de Twitter que varias personas intentaron impedir su ingreso a uno de los varios colegios electorales que visitó este 28-A, tras votar por correo al estar censada en Madrid. Álvarez de Toledo colgó un vídeo en la red social en la que una pareja de independentistas le increpan por su postura política respecto del soberanismo.

"¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?", le dice el hombre a la candidata del PPC, que a su vez respondió que el referéndum al que se refiere era "ilegal". También discuten sobre la Constitución y le dicen a la líder política que se han acercado "para decirle que no es bienvenida". "La diferencia es que nosotros no hemos dicho a nadie que no era bienvenido", afirmó Álvarez de Toledo al final de la discusión.

28-A: un apoderado de Vox intenta eclipsar las fotos a Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, fue el primero en votar este domingo. Lo hizo en el colegio electoral de Pozuelo de Alarcón, desde donde los medios de comunicación han informado de un breve episodio de tensión, cuando un apoderado de mesa de Vox intentó entorpecer el trabajo de la prensa gráfica y buscó la forma de eclipsar las fotografías a Sánchez.

Cuando los fotógrafos y camarógrafos espareban la llegada del candidato socialista, el representante de la formación de Santiago Abascal se colocó delante de los lentes, lo que provocó la protesta de los gráficos, informó ABC. El presidente de la mesa se vio obligado a intervenir para ordenarle que se sentara en un lateral para no entorpecer el trabajo de los fotógrafos y camarógrafos.

Además, dos apoderadas de Cs en el colegio electoral del instituto Bárbara de Braganza de Badajoz denunciaron ante la JEC a un apoderado de Vox por acoso, al presuntamente haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas, informó Efe. "Como sigas así te vas a convertir en una feminazi", fue una de las frases por las que le acusaron.

Siempre en lo anecdótico, Europa Press dice que las papeletas de Cs en Extremadura aparecen como "Cuidadanos" por error, aunque son autorizadas por la JEC. Las bromas en redes sociales no se hicieron esperar. Y, hablando de las redes, Vox la lió este domingo con un mensaje en Twitter en el que incita a combatir a feministas, colectivos LGBTI y hasta medios de comunicación, según da cuenta El Periódico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad