Varias personas esperan para ser atendidos en el CUAP Prat de la Riba de Lleida | EFE/AG/Archivo

Cataluña desconfina Lleida a partir de este jueves

stop

La Consejería de Salud señala que la curva se ha estabilizado y pone fin a un mes de confinamiento en el Segrià

Barcelona, 29 de julio de 2020 (17:35 CET)

Lleida y otros seis municipios de la comarca catalana del Segrià saldrán este jueves del confinamiento domiciliario impuesto a mediados de julio, que sucedió al confinamiento perimetral decretado el pasado 4 de julio ante varios rebrotes de coronavirus en la localidad. La Consejería de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha señalado que la curva de contagios ya se ha estabilizado y ha dado luz verde al desconfinamiento, que se pondrá en marcha a partir de las 16.00 horas.

La situación ya está "mucho más controlada" y "vemos que la tendencia es a la baja", explicó por la mañana Vergés en una entrevista en Rac1, en la que adelantó que esta tarde se desplazaría a Lleida para reunirse con los alcaldes de la región y poner sobre la mesa una propuesta de cara a este nuevo escenario. La propuesta, ha confirmado finalmente la consellera, pasa por suspender el cierre perimetral de los municipios de la comarca y relajar las restricciones más duras.

"La situación ni mucho menos es para relajarnos o para planteárnosla como buena, pero podemos relajar algunas restricciones", ha reconocido Vergés en una rueda de prensa en Lleida. Pese a que el escenario sigue siendo "complicado", según Salud, la bajada de contagios es significativa, y es por ello que se ha tomado la decisión de relajar medidas. No será todo 'normalidad': estos municipios quedarán bajo las mismas restricciones que Barcelona y el Segrià, con limitación de movilidad y de aforos.

Los municipios de Lleida, Aitona, Alcarràs, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre han estado bajo confinamiento domiciliario desde el pasado 12 de julio, tras fracasar el rastreo de contactos y salirse de control el cuadro epidemiológico. Pero, según los últimos datos de la Generalitat, la tasa de reproducción de la Covid-19 ya se sitúa en R1, que significa está controlada. "Confirmamos que la incidencia acumulada está disminuyendo. Pero viene de una muy elevada. El riesgo de rebrote ha bajado", dicen desde el Govern.

Hospitalizados en Lleida: 189

En el recuento de este miércoles se registaron 61 nuevos casos positivos en el Segrià, hasta alcanzar un total de 5.217 desde el inicio de la pandemia. Los hospitales de la región sanitaria de Lleida tienen 189 personas hospitalizadas, dos menos que el martes. El desconfinamiento llega después de que el gremio de los restauradores protestase contra el cierre de negocios en las últimas jornadas. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, también demandó que el Govern brinde soluciones para la situación sanitaria pero también para la económica. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad