Cataluña dispondrá de 800 millones más con el cambio del techo de déficit

stop

Junqueras acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con idea de demandar que el tope de déficit se eleve por encima del 0,7%

Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 28 de abril de 2016 (18:30 CET)

Jornada intensa la de Oriol Junqueras en Madrid. El vicepresidente de la Generalitat se ha reunido este jueves por la mañana con Soraya Sáenz de Santamaría. Por la tarde, participa en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera donde reclamará a Cristóbal Montoro que eleve un poco más el techo de déficit que el Estado ha fijado en el 0,7%.

De momento, el Gobierno central ya ha aflojado la rienda sobre las autonomías al pasar de un 0,3% a un 0,7%. Esta medida permitirá que Cataluña no tenga que hacer ajustes por importe de 800 millones más, o lo que es lo mismo, la Generalitat podrá disponer de esa cantidad para gastarla incorporándola al presupuesto de este año, que está a punto de presentar.

Intereses del FLA al 0%

Junqueras exigirá también que los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este ejercicio sean del 0% como el año pasado. Una propuesta que el ministro de Hacienda podría aceptar.

De hecho, Montoro venderá a los consejeros autonómicos de Economía que en 2016 las cuentas les cuadrarán mejor, porque el Estado les concederá adelantos del FLA lo que se sumará al ahorro en los intereses de la deuda y a una mejora de los ingresos por los tributos propios como consecuencia de la mejora de la situación económica.

Deshielo de las relaciones

A la espera del resultado de esa reunión, Junqueras ha salido contento de la que ha mantenido por la mañana con la vicepresidenta, pues ha sido "cordial". El conseller ha reconocido que hay un deshielo en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat.

No hay nada muy concreto más allá de esa sintonía, que era inexistente en los tiempos de Artur Mas. Las cosas han cambiado. Mariano Rajoy se ha visto con Carles Puigdemont. Y Junqueras se ha estrenado este jueves con Sáenz de Santamaría con idea de que sus encuentros tengan continuidad.

El vicepresidente catalán ha pedido a su homóloga que relaje la presión sobre la ley de la Generalitat en materia de pobreza energética. Algo que podría ser aceptado por el Consejo de Ministros del viernes.

Reunión de la junta de seguridad

Junqueras ha reclamado además que se reúna la junta de seguridad, que lleva parada más de siete años. También Sáenz de Santamaría ha hecho un gesto en esa dirección, pues promoverá un encuentro entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el conseller del ramo, Jordi Jané, para reactivar el asunto.

Por último, Junqueras ha expresado sus discrepancias por el plan hidrológico del Gobierno central. El deshielo entre ambos Ejecutivos ya se visualizó el miércoles cuando acordaron reducir los litigios competenciales. El Estado se comprometió a no recurrir cinco cuestiones, entre ellas la remodelación del Institut Català de Finances (ICF) ante el Tribunal Constitucional.

No obstante, y pese a la mejora de las relaciones, Junqueras ha recordado al término de la reunión que sus planteamientos y los del Ejecutivo central son radicalmente opuestos y que la conversación ha sido "difícil" por lo que se refiere a los contenidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad