Cataluña prorroga el toque de queda: “No debemos correr”

El coronavirus da una tregua a Cataluña pero el Govern insiste en mantener el toque de queda hasta que la incidencia esté controlada en la región

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de "vergüenza" y "despropósito" el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de «vergüenza» y «despropósito» el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha dado una tregua a Cataluña en los últimos días, pero el Govern no se la quiere jugar y prorrogará el toque de queda 15 días después de su aplicación para controlar la incidencia. «Estamos en el camino pero ahora no debemos correr», ha asegurado este jueves la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

En una entrevista en Ràdio 4, la consejera ha explicado que el índice de reproducción de la Covid-19, Rt, ha caído por debajo de 1 gracias a las restricciones impuestas. «Al cabo de unos días se podrá ver que bajan el número de casos y, al cabo de unos días más, los de hospitalizaciones y UCIs», ha añadido. Vergués ha insistido en que la Generalitat ira paso a paso y no levantará las medidas antes de tener controlada la pandemia.

El número de nuevos contagios ha crecido en 5.024 en las últimas 24 horas. Según los datos actualizados, el número de hospitalizados por coronavirus continúa creciendo y alcanza las 2.770, 38 más que el día anterior. Sin embargo, la Conselleria de Salut destaca que el número de pacientes graves de las UCI se ha estabilizado: son 485, cuatro menos que la víspera, que ocupan un 46,3% de las 1.047 camas de críticos disponibles.

Cataluña suma 66 fallecidos en las últimas 24 horas

El número de fallecidos no deja de aumentar y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.378 personas por covid-19 en Cataluña, 66 de ellas en las últimas 24 horas, aunque también la mortandad apunta a un leve descenso desde el pico de esta segunda oleada de 72 personas fallecidas el pasado 30 de octubre.

Se trata del octavo día consecutivo en que se reduce la velocidad de propagación del virus y, según los epidemiólogos, ahora se trata de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios y menos hospitalizados.

Los epidemiólogos consideran, apunta Efe, que esta mejoría se debe a los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre y que se empieza a notar el efecto también del toque de queda nocturno, mientras que esperan que en los próximos días se refleje el efecto del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

Que la expansión del virus se está frenando en Cataluña y la curva empieza a doblegarse también lo indica que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a bajar en otros 8 puntos y se ha situado en 739, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp