Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona este martes cuando la epidemia sigue al alza en Cataluña / EFE

Cataluña se sitúa a niveles de abril: el 52% de camas UCI están ocupadas por Covid-19

stop

La Generalitat no descarta pedir al Gobierno un confinamiento domiciliario ante el temor de llegar a la situación de marzo en dos semanas

Sergi Ill

Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona este martes cuando la epidemia sigue al alza en Cataluña / EFE

Barcelona, 30 de octubre de 2020 (14:27 CET)

La situación en Cataluña se vuelve cada vez más preocupante, con un aumento de la presión en el sistema sanitario. El 52% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales están ocupadas por personas con formas graves de Covid-19, lo que sitúa a la autonomía a niveles de abril y mayo. 

Este aumento de los casos preocupa a las autoridades sanitarias catalanas. El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han avisado que las medidas han reflejado que se ha "ralentizado un poco el ritmo de contagio" en casi toda Cataluña, aunque la situación epidemiológica sigue siendo "grave y preocupante". 

El incremento de los nuevos casos se ha reflejado como consecuencia del número de PCR echas, que en algunas jornadas han llegado a situarse en las 48.000 diarias. Las autoridades sanitarias no descartan pedir nuevas medidas, pese a que esta semana entra en vigor el confinamiento perimetral de Cataluña y en los municipios durante el fin de semana. 

"Si los contagios no bajan, pediremos un confinamiento"

El primer día del cierre perimetral en Cataluña para frenar la expansión del coronavirus ha comenzado con la vista puesta en el confinamiento. Esta será la última alternativa que se planteará el Govern, aunque la gravedad epidemiológica de la situación deja la puerta abierta. En una entrevista a TV3, Ramentol ha explicado que "si los contagios con bajan, pediremos un confinamiento domiciliario". 

Ramentol ha insistido en que si durante los próximos días observan que las medidas no son suficientes tendrán que plantearle al Gobierno de Pedro Sánchez la posibilidad: "Estamos estancados en 5.500 casos diarios. Es insostenible. Bajar a 1.500 casos al día nos permitiría empezar a revertir las medidas restrictivas". 

El responsable sanitario de la conselleria de Salut ha insistido en la importancia de restringir al máximo la movilidad y las relaciones sociales en las próximas semanas con el objetivo de frenar la curva. El Govern prevé que en dos semanas se pueda llegar a niveles de marzo si no se toman medidas severas. La UB ha calculado que en una semana puede haber 600 enfremos de Covid-19 en la UCi y 900 en 14 días. 

¿Qué restricciones tiene Cataluña?

Las restricciones en Cataluña son mucho más severas que en otras zonas de España. La región presidida interinamente por Pere Aragonès ha decretado el cierre de toda la actividad cultural, deportiva no-profesional y de ocio, así como el mantenimiento del cierre de bares y restaurantes, y ha impuesto un confinamiento permietral en Cataluña que se aplicará a los municipios durante los fines de semana. 

La Generalitat también ha modificado el toque de queda, al cambiar el impuesto en el decreto inicial de alarma y bajarlo hasta las 10 de la noche. La Generalitat intenta así limitar al máximo la vida social, para evitar los peligrosos datos de marzo, que podrían tener catastróficas consecuencias. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad