Cataluña recibe hasta octubre 6.752 millones del FLA

stop

FINANZAS PÚBLICAS

Manel Manchón

Montoro, en el centro, y Mas-Colell, a la derecha, en el consejo de política fiscal./EFE/Fernando Alvarado
Montoro, en el centro, y Mas-Colell, a la derecha, en el consejo de política fiscal./EFE/Fernando Alvarado

06 de noviembre de 2014 (19:44 CET)

El Ministerio de Hacienda ha decidido ofrecer los datos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mes a mes, para dejar claro que está pendiente de las peticiones de las autonomías. Lo hace también para mostrar cómo en estos momentos la dependencia autonómica del Gobierno es ya total, en un proceso de ahogo financiero, para cumplir con los objetivos de déficit que marca la Comisión Europea.

El hecho es que el Fondo de Liquidez Autonómica ha ofrecido en lo que va de año, y tras el último mes, en octubre, un total de 18.078 millones de euros, con un tipo de interés, por ahora y hasta diciembre de 2015, del 1%. Cataluña es la principal receptora, con 6.752.79 millones de euros. La previsión, hasta final de año, es que se adjudique para la comunidad un total de 7.258,93 millones de euros.

Pago a farmacias

Le sigue, hasta octubre, la Comunitat Valenciana, con 4.64,51 millones, y Andalucía, con 3.400,51 millones. A más distancia aparece Castilla-La Mancha, con 1.140,17 millones; Murcia con 754; Baleares con 664; Canarias, que recibe 546, y Cantabria, con 175 millones de euros.

De ese total que el Gobierno, que está actuando, --a través del Ministerio de Hacienda-- en una especie de banco prestatario para todas las autonomías adheridas al FLA, 8.079 millones (el 44,7%) se ha destinado directamente al pago de los proveedores. Sólo en octubre se han hecho efectivos 511 millones de euros.

En el caso de Cataluña, de los 6.752 millones hasta octubre, ha destinado un total de 908,78 millones al pago de los convenios con farmacias. En octubre se han pagado 119 millones de euros. El Gobierno asegura que la Generalitat "no ha incluido pagos de convenios de farmacias en los meses de agosto y septiembre, aunque ha recibido de financiación, a través del FLA, 175,80 millones de euros en agosto y 699,34 millones en septiembre.

Corsé al autogobierno

El Govern catalán considera que, pese a ese aparente esfuerzo del Gobierno español, el Estado logra un beneficio al colocar en los últimos meses la deuda española en mejores condiciones, y cobrando ese 1% a las autonomías.

Desde el punto de vista del autogobierno, lo que ha logrado el Ejecutivo español es un mayor control de las autonomías, que deben justificar todos sus gastos. Para Cataluña, ese “corsé” del Ministerio ha actuado como acicate en el proceso político soberanista. “No nos dejan hacer nada”, es el comentario más frecuente entre los consellers de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad