Catalunya se mira en el espejo de Australia Occidental o Alberta

stop

DEBATE SOBERANISTA

09 de febrero de 2014 (16:49 CET)

Las balanzas fiscales se usan. No en todos los lugares, pero sí en algunos estados federales, que quieren saber cómo mejorar la incidencia del gasto público. Pero no todos utilizan los mismos métodos de cálculo, y buscar una comparación entre Catalunya y otras realidades es complicado.

Si se quiere medir los efectos que puede tener una actividad de la administración central sobre el crecimiento económico de los diferentes territorios, lo mejor es el flujo monetario, según los expertos. Pero si se quiere medir la incidencia de la actividad de la administración central sobre el bienestar de los ciudadanos de los diferentes territorios, entonces nuestro método es el de carga-beneficio.

Combinación de métodos

Pero existen combinaciones entre los dos métodos. El que utiliza el Departamento del Tesoro de Australia Occidental para conocer las aportaciones fiscales de los estados y los dos territorios australianos a la federación es el flujo monetario. Pero en Bélgica se analizan los flujos fiscales interregionales combinando el flujo del beneficio y el llamado flujo de caja.

En Canadá, según apunta la economista Maite Vilalta, los expertos utilizan un método propio basado en el flujo de la ganancia económica. En Estados Unidos la llamada Tax Foundation calculó los flujos fiscales entre estados y la federación utilizando el método del flujo del beneficio para imputar los ingresos aportados por los estados, y utilizó el método del flujo de caja para imputar los gastos recibidos.

Nueva Jersey, Flandes o Alberta

Teniendo en cuenta esa difícil comparación, los porcentajes de déficit de los diferentes territorios, en estados federales, está cercano al 4%, y, tal vez por ello, en Catalunya se ha dado por bueno ese porcentaje como si fuera una norma constitucional. El movimiento independentista ha defendido durante años que la solidaridad estaba limitada a ese 4% en Alemania, y que, incluso, se había fijado en la Constitución. Pero no es verdad.

Australia Occidental tiene un déficit fiscal del 3,93%; Flandes del 4,40%; Nueva Jersey del 8,81%; Alberta del 3,23%; o la Baja California del 6,48%. Son datos que corresponden a años diferentes, entre 2003 y 2005, pero que son indicativos. También los déficits de Baden Würtembert, con un 4%; o Baviera o Renania-Palatinado, con un 3%.

Catalunya, ¿irá en busca de ese 4%?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad