CDC de Sant Hipòlit pide que no se pague a los funcionarios contrarios a la independencia

stop

El grupo municipal de Convergencia presenta una moción contra la diputada del PSC Marta Moreta y los socialistas por su "expresa negativa a dar apoyo a Artur Mas"

Economía Digital

Marta Moreta, diputada del PSC en el Parlament que Convergència no quiere que cobre del ayuntamiento de Sant Hipòlit por ser contraria a la secesión
Marta Moreta, diputada del PSC en el Parlament que Convergència no quiere que cobre del ayuntamiento de Sant Hipòlit por ser contraria a la secesión

Barcelona, 20 de enero de 2016 (09:37 CET)

El grupo de Convergència (CDC) en el municipio barcelonés de Sant Hipòlit de Voltregà ha presentado una moción para pedir al ayuntamiento que no pague el sueldo a los cargos políticos y funcionarios que no apoyen la independencia. Esta sorprendente propuesta no tiene visos de prosperar, ya que la dirección catalana de CDC ha desautorizado a su grupo en el municipio, en el que gobierna el PSC con el apoyo de ERC.

El caso, según publica El País, nace de la intención de dejar de pagar a la diputada del PSC Marta Moreta, que ostenta un cargo en este municipio cercano a Vic, aunque, paradójicamente, ya no cobra del ayuntamiento. Moreta fue contratada hace años como jefa de servicios del municipio vecino de Les Masies de Voltregà, de unos 3.000 habitantes, pero ambas localidades decidieron que la militante del PSC trabajara en los dos consistorios, que le abonaban su sueldo a medias.

Moreta fue elegida diputada en el Parlament el pasado 27S, por lo que pidió una excedencia y dejó de cobrar de estos dos ayuntamientos. Sin embargo, el grupo de CDC en Sant Hipòlit presentó el 31 de diciembre una moción para que ni Moreta ni otros casos como el suyo, así como funcionarios, puedan cobrar del municipio si se manifiestan en contra de la independencia de Cataluña.

"Ha votado siempre en contra de Artur Mas"

La moción era muy dura contra la diputada del PSC, a la que atacaba, junto con todos sus diputados, por su "expresa negativa a dar apoyo a Artur Mas porque defiende el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente". El grupo convergente recrimina al ayuntamiento que destine 30.000 euros anuales a Moreta, que "ha votado siempre en contra de Artur Mas e iniciar el camino parlamentario hacia la independencia".

El alegato contra la diputada socialista termina pidiendo que ni ella ni "ningún otro funcionario o trabajador público adscrito o que desarrolle tareas en el Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà que se manifieste públicamente o políticamente en contra del proceso de independencia de Cataluña".

La dirección de CDC explicó a El País que desconocía el texto y se desmarcó de la moción. El 11 de enero tuvo lugar el primer pleno del año en Sant Hipòlit pero Joan Turró, el concejal de CDC impulsor de la moción, que también es director de Radio Vic, la aplazó. Un concejal de ERC le recriminó el contenido del texto y se vivió un pleno movido. Desde la dirección convergente aseguran que la moción no llegará a debatirse.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad