Imagen de los participantes en la marcha que este miércoles salió de Berga. Otras cuatro han salido desde diversas ciudades catalanas. Tienen previsto confluir en Barcelona este viernes. /EFE/Quique García

Quim Torra y cinco consellers se echan a las carreteras

stop

Los CDR, ANC y Tsunami se lanzan a la calle por tercer día consecutivo Los CDR convocan una movilización este miércoles en el centro de Barcelona que puede

Economía Digital

Imagen de los participantes en la marcha que este miércoles salió de Berga. Otras cuatro han salido desde diversas ciudades catalanas. Tienen previsto confluir en Barcelona este viernes. /EFE/Quique García

Barcelona, 16 de octubre de 2019 (13:29 CET)

Tercer día de protestas en las calles y carreteras catalanas por la sentencia del procés. Aunque la jornada de este miércoles ha empezado con cinco marchas ciudadanas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ABC), sin incidentes, probablemente se reproducirán los enfrentamientos con la policía a partir de las 19.00 horas de la tarde: los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una nueva concentración en el centro de Barcelona.

El movimiento Tsunami Democràtic ha difundido un mensaje a través de Telegram en la que confirman que sus tres “prioridades” son las marchas ciudadanas que en estos momentos se dirigen a Barcelona, la huelga general del próximo viernes y la movilización prevista para el 26 de octubre. En la nota piden que nadie promueva la violencia.

Las marchas ciudadanas organizadas por la ANC han arrancado desde cinco ciudades: Berga, Ripoll, Tàrrega, Girona y Tarragona. Los participantes se irán turnando por tramos hasta confluir en Barcelona el próximo viernes, jornada en la que el sindicato independentista Intersindical ha convocado una huelga general.

Las marchas ciudadanas se están desarrollando sin incidentes. No han interrumpido el tráfico. Los manifestantes ocupan solo una parte de la calzada. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y seis de sus consejeros participan este miércoles en las marchas. Estos consejeros son Meritxell Budó (Presidencia), Alba Vergés (Salud), Teresa Jordà (Agricultura), Josep Bargalló (Enseñanza), Damià Calvet (Territorio) y Jordi Puigneró (Administración Pública).

Torra se va a la marcha

Quim Torrase sumó este mediodía en la marcha de Berga. Tiene previsto hacer un tramo a pie. Fuentes de la Generalitat informaron que se dirigió a la protesta inmediatamente después de la reunión que mantuvo con el vicepresidente, Pere Aragonès; y los consejeros de Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, por los enfrentamientos entre manifestantes y policía registrados durante la noche del miércoles en Barcelona.

Estos incidentes se pueden reproducir en la noche de este miércoles. Los CDR han convocado una manifestación que saldrá del cruce de Gran Vía con la calle Marina. Piden a los participantes que lleven papel higiénico porque “tenemos mucha mierda por limpiar”. Han convocado esta protesta por la actuación de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esqudra en los dos último días.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 25 personas desde el lunes. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a más de 200 personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad