Vuelve el fuego de los CDR tras la inhabilitación de Torra

Los CDR protagonizan unos nuevos disturbios en el centro de Barcelona tras una manifestación convocada por la ANC

Tras varias semanas de calma en cuanto a las protestas independentistas –que tras la sentencia del procés, en octubre, entraron en una deriva de violencia y fuego–, los disturbios han regresado este lunes a Barcelona. La inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament ha sido el móvil de los altercados en la capital catalana.

El pronóstico de la jornada era tenso desde finales de la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a la Junta Electoral Central (JEC) para retirar el acta de parlamentario de Torra. La decisión de la Mesa del Parlament, este lunes por la mañana, de atender esa decisión y despojar de su escaño al president finalmente disparó la tensión y puso en bandeja una convocatoria de protesta.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) fue la primera en convocar una manifestación a las puertas del Parlament a las 15.00 horas, momento en el que daría inicio el primer pleno de la legislatura en el que Torra no pudo votar. Dentro de la cámara catalana, tampoco votaron sus compañeros de Junts per Catalunya (JxCat), efectivamente tumbando los presupuestos parlamentarios.

A la convocatoria de la ANC se sumaron poco tiempo después varias cuentas en redes sociales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los actores principales –junto con Tsunami Democràtic– de los disturbios de octubre pasado. Sobre las 15.00 horas ya había cientos de manifestantes fuera del Parlament, muchos de ellos encapuchados y listos para una larga tarde.

Se suspende el pleno del Parlament

Por la tarde, cuando el pleno del Parlament finalmente se suspendió, los CDR y otros manifestantes han decidido abandonar las puertas de la cámara, pero algunos cuantos han intentado bloquear una de las puertas de salida del parque de la Ciutadella, lo que supuso el primer choque con los Mossos d’Esquadra. También intentaron sin éxito superar el cordón policial que blindaba el parlamento catalán.

Algunos manifestantes con pasamontañas y banderas independentistas han iniciado en ese momento una marcha en dirección a la plaza Urquinaona por el centro de Barcelona, cruzando contenedores a su paso. El fuego ha reaparecido en Barcelona centro con la quema de algunos de estos contenedores, aunque las imágenes no eran lo impactantes que en octubre, cuando se incendieron cientos de ellos.

También se experimentaron cortes de calles como la Gran Via. También hubo lanzamientos de piedras contra los Mossos en Urquinaona y contra la Guàrdia Urbana en Arc de Triomf.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña