El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto con José Luis Ábalos y Cristina Narbona durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el 27 de enero de 2020. Foto: EFE/EN

Sánchez echa balones fuera: su cita con Torra depende del Parlament

stop

El PSOE admite que ya no puede garantizar un encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra a inicios de febrero, pero se reunirá con quien sea president

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto con José Luis Ábalos y Cristina Narbona durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el 27 de enero de 2020. Foto: EFE/EN

Barcelona, 27 de enero de 2020 (18:35 CET)

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat se mantiene en pie, aunque sin saberse aún si quien se sentará en la mesa a nombre del Govern será Quim Torra. Así lo ha confirmado este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, mientras en el Parlament de Cataluña se desarrolla un tenso pleno tras perder Torra su escaño como diputado.

Sánchez se reunirá "con quien sea president de la Generalitat en ese momento", ha afirmado Narbona. El Gobierno anunció hace una semana una gira de entrevistas con presidentes autonómicos, entre los que figuraba Torra, y aunque no concretó una fecha para el encuentro sí que puso como horizonte temporal la primera semana de febrero; es decir, la próxima semana. Este asunto ahora mismo no es tan claro como entonces.

"Vamos a ver cómo termina la discusión y si hay nuevos plenos", ha explicado la dirigente socialista, añadiendo que están a la espera de que "tal cosa quede clarificada por la única instancia que puede resolverlo, que es el Parlament". "El señor Torra seguirá siendo o no president de la Generalitat en función de lo que decida el Parlament" y Sánchez se reunirá con él o "con quien el Parlament haya determinado", ha afirmado.

"Entendemos que lo que hoy sucediendo nos dará más información para que el presidente adapte su agenda a cambios que puedan darse, pero la voluntad era primeras fechas de febrero para mantener con algunos días de desfase puesta en marcha de la mesa de negociación. Estamos a la espera de ver como se sustancia la decisión. No puedo asegurarle que sea la primera semana de febrero, pero esa era la voluntad", ha dicho Narbona.

El PSOE: Torra puede seguir siendo president

Pese a su inhabilitación como diputado del Parlament, Torra podría seguir siendo el presidente de la Generalitat, según los socialistas. Narbona ha afirmado este lunes que el líder independentista no precisa retener su acta de parlamentario para mantenerse como jefe del Govern, una consideración que han hecho tanto desde el PSC como desde las formaciones separatistas que respaldan al Ejecutivo catalán –ERC y JxCat–.

La condición de diputado del Parlament es "preceptiva para ser elegido presidente de la Generalitat" pero "no lo es para seguir siéndolo", ha apuntado la presidenta del PSOE, quien ha subrayado que su partido no entrará a juzgar lo que ocurra en la cámara catalana este lunes o durante las próximas jornadas. También ha manifestado que en Ferraz se alinearán con la posición que adopte al respecto el PSC.

En el Parlament, los socialistas catalanes han exigido que Torra convoque elecciones porque el Govern de JxCat y ERC "ya no aguanta más". El presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha constatado "una división insalvable y profunda entre los socios de gobierno" y ha zanjado: "Ustedes no están en condiciones de seguir gobernando".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad