Manifestantes independentistas en el exterior de la estación de Sants este lunes por la noche. /EFE/ Quique García

Los CDR bloquean los accesos a la estación de Sants

stop

Tensión en la estación de Sants: los Mossos montán cordones para evitar que los manifestantes ocupen las vías férreas

Barcelona, 28 de octubre de 2019 (20:22 CET)

Tal como anunciaron por las redes sociales, los Comités de Defensa de la República (CDR) bloquearon este lunes el exterior de la estación de Sants, uno de los puntos neurálgicos de Barcelona. El bloqueo ha durado aproximadamente dos horas y media, desde las 19.00 horas hasta las 21.30 de la noche.

Centenares de manifestantes rodearon los accesos de la estación de Sants pocos minutos después de las 19.00 horas de la tarde. En esta estación confluyen los pasajeros del AVE, RENFE –tanto los de media y larga distancia como los de cercanías– y dos líneas de metro.

Efectivos y vehículos de los Mossos d’Esquadra impidieron el acceso de los manifestantes al interior de la estación. De esta forma, impidieron que pudieran acceder a las vías férreas con la intención de bloquear los servicios.

No se registraron incidentes violentos destacables. Los mossos iban equipados con material antidisturbios si bien no han efectuado ninguna carga. No obstante, se han registrado episodios de tensión, especialmente cuando los agentes han formado cordones de seguridad frente a la entrada norte de la estación.

Pese al bloqueo de los accesos del edificio de la estación, era posible acceder al interior a través de una de las entradas exteriores del metro (líneas verde y azul) situada en la calle Numancia. Los agentes también posibilitaron que los pasajeros pudieran salir, poco a poco, por las puertas laterales.

A las 21.30 horas de la noche, los CDR dispersaron la movilización. Apenas quedó un centenar de manifestantes en la entrada norte de la estación. Los Mossos también se llevaron a la mayor parte de sus efectivos, aunque mantuvieron los controles en las puertas por precaución. Precisamente, en el interior de la estación hay una dependencias policiales de la policía catalana.

Consignas a favor de los presos y en contra de Buch

Los CDR llamaron a esta protesta “encerclem l’estació” (rodeemos la estación). Los manifestantes corearon las consignas habituales en apoyo a los políticos independentistas condenados y en contra del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d’Esquadra. También cantaron Els Segadors, el himno catalán.

Del 14 de octubre –día en que se difundió la sentencia del procés – al 20 de octubre, los accesos a la estación de Sants permanecieron cerrados por decisión de los Mossos d’Esquadra. El objetivo era evitar que los manifestantes accedieran a las vías y las bloquearan. No obstante, se permitía el acceso a través de las entradas exteriores que se utilizan para acceder al metro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad