Cordón de protección de los Mossos d'Esquadra en la estación de Sants de Barcelona el 27 de octubre de 2019, ante una protesta de los CDR. Foto: EFE/QG

Los mossos frustran el intento de los CDR de parar el AVE

stop

Los Mossos d'Esquadra blindan la estación de Sants en Barcelona para evitar el paso de los CDR, que también han cortado varias calles este domingo

Economía Digital

Cordón de protección de los Mossos d'Esquadra en la estación de Sants de Barcelona el 27 de octubre de 2019, ante una protesta de los CDR. Foto: EFE/QG

Barcelona, 27 de octubre de 2019 (14:09 CET)

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han regresado este domingo a Barcelona, tras otra noche de disturbios en la capital catalana. Los independentistas radicales han intentado bloquear la estación de Sants y afectar servicios como el AVE, pero un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra ha blindado el sitio para evitar el paso de los manifestantes. "Ahora mismo está perfectamente accesible y sin dispositivo policial", aunciaron los CDR a sus seguidores esta mañana al invitarles a ocupar el lugar.

Tras la actuación de los antidisturbios de los Mossos, a Sants Estació solo podían ingresar los viajeros con billetes de transporte, que debían atravesar un filtro policial en el que les preguntaban a dónde se dirigían. El Periódico ha informado de que los manifestantes empezaron entonces a dirigirse a la plaza de Sant Jaume, donde ha sido convocada otra manifestación de los CDR y otros grupos separatistas, en una jornada en la que también se ha desarrollado una concentración constitucionalista contra el procés convocada por Societat Civil Catalana.

Efe informó de que en Sants los hubo momentos de tensión, pero que la normalidad se ha establecido algunos minutos después de la llegada de los Mossos. Los CDR han convocado la concentración a través de la plataforma Pícnic per la República, que pidió realizar una sentada en el interior de la estación para exigir la liberación de los políticos presos y de las personas detenidas en los disturbios de las últimas semanas en Cataluña. La manifestación improvisada en Sants ha tenido lugar después de frustrada otra movilización ante la cárcel la Modelo.

En la plaza de Sant Jaume ya estaban concentrando un centenar de personas en una manifestación que recuerda la declaración unilateral de independencia, cuyo segundo aniversario es precisamente este sábado. Los CDR han protestado ante el Palau de la Generalitat dos años después de que "el Govern retrocedió sin vergüenza" y se han manifestado "contra la represión, la inmovilidad (de los políticos catalanes independentistas) y la impunidad del fascismo". Y la estación de Sants, vacía de CDR ya, recuperó la normalidad.

Cortes y protestas de los CDR ante la manifestación de SCC en Barcelona

Los CDR han empezado a movilizarse desde temprano este domingo. Una fracción de los independentistas ha cortado el tráfico de la autovía A-2 en el término municipal de Pallejà, en sentido a Barcelona, poco antes de las 10.00 horas. El objetivo era "impedir" la llegada a Barcelona de autocares con personas que se dirigían a la manifestación constitucionalista y antiseparatista de SCC en la ciudad condal, según han manifestado los mismos CDR en sus redes sociales al hacer un llamado a sus seguidores para sumarse al bloqueo.

También han cortado el tráfico en la autopista AP-7 a primera hora de la mañana, en el término municipal de Amposta, con sentido a Barcelona. El tráfico se ha reestablecido rápidamente, según el Servei Català de Trànsit. Y en Badalona, un grupo de manifestantes ha cortado la circulación ferroviaria en Badalona, afectando las líneas R1 y RG1, según informó Renfe. Y, por otra parte, han talado un árbol y colocado troncos sobre la zona de vías en Girona, afectando el servicio de tren de las líneas de cercanías R11 y RG1.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad