Los CDR se unen a la ANC para colapsar Barcelona

Los CDR hacen un llamamiento a sumarse a las cinco marchas de 100 kilómetros que la ANC y Òmnium preparan para responder a la sentencia del Tribunal Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo prepara ya todas sus armas para afrontar la sentencia del procés con una batería de manifestaciones con las que pretende salir en tromba contra la decisión del Tribunal Supremo a lo largo de toda Cataluña. La sentencia del 1-O es inminente y el movimiento separatista ya ha planificado su respuesta en las calles en busca del colapso.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) también ya han revelado algunos de sus planes. El grupo independentista, que en las semanas recientes ha visto cómo encarcelaban provisionalmente a varios miembros acusados de terrorismo, ha decidido sumarse a la convocatoria que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural anunciaron el pasado viernes. Se trata de las llamadas «Marchas por la Libertad«.

Las principales entidades soberanistas han convocado a los ciudadanos comprometidos con la causa unirse a una de las cinco marchas de 100 kilómetros (a pie) que planea realizar desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona durante tres días, inmediatamente después de anunciada la sentencia. El propósito es que las cinco marchas confluyan en Barcelona durante la tercera jornada y colapsar la capital catalana con una gran manifestación.

«Hagamos de las ‘Marchas por la Libertad’ un clamor unánime que resuene en todas partes», han demandado los CDR en su cuenta de Twitter. «Por la libertad. Por la república. Porque lo queremos todo», dice el mensaje, y han añadido: «Busca los tramos más próximos a tu territorio y únete. Todas somos necesarias. (…) «Paremos el país. Comienza la revuelta».

 

El independentismo se prepara para la sentencia del Supremo

Se espera que la sentencia del 1-O llegue ya sea a finales de esta semana o principios de la próxima. De hecho, este lunes la Sala Penal del Tribunal Supremo tiene programada una reunión decisiva en la que se deliberará sobre algunos flecos de la resolución y la cuantía de las penas que se van a imponer a Oriol Junqueras, los «Jordis» y los demás presos por la organización del 1-O.

Previendo que es posible, aunque no seguro, que la sentencia se dé a conocer este viernes 11 de octubre, los sindicatos independentistas han convocado un paro general ese día. La organización independentista CSC-Intersindical ha hecho un llamado a los trabajadores separatistas para que este viernes realicen un parón en sus actividades como protesta a una condena que aún no conocen.

En el escenario de que el viernes 11 se dicte sentencia, es de prever que ese mismo día arrancarán las «Marchas por la Libertad» de la ANC y Òmnium a las que este lunes se han unido también los CDR. El plan pasa por realizar recorridos por la mañana y por la tarde los primeros dos días, y un último recorrido por la mañana del tercer día antes de unirse todas las marchas en el centro de Barcelona la tercera jornada después de mediodía.

«La voluntad es implicar todo el territorio, de manera transversal y plural, y devolver a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones», alegaron las entidades independentistas en un comunicado. La web de la convocatoria recomienda a los trabajadores independentistas «pedir fiesta, intentar cambiar horarios o turnos con compañeras y compañeros de trabajo», y a los patronos «facilitar permisos defiesta y cambios de turno, o días de fiesta».

Además de las movilizaciones contra la sentencia del procés, la reciente detención de varios miembros de los CDR acusados de terrorismo (siete de ellos ya en prisión provisional) ha inspirado más concentraciones independentistas. Los propios CDR se encaderon el pasado sábado a la estación de Renfe y metro de Arc de Triomf, en Barcelona, una acción que finalizó sin incidentes y sin afectaciones en el servicio ferroviario y del suburbano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp