Así son los CDR acusados de terrorismo. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), habla con miembros del CDR Sabadell en un acto de precampaña de JxCat en Sabadell el pasado mes de marzo

Ciudadanos vincula a Quim Torra y los CDR

stop

La formación naranja presenta ante la Fiscalía una denuncia para esclarecer la relación entre el presidente catalán y los siete miembros detenidos

Economía Digital

Así son los CDR acusados de terrorismo. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), habla con miembros del CDR Sabadell en un acto de precampaña de JxCat en Sabadell el pasado mes de marzo

Madrid, 04 de octubre de 2019 (15:25 CET)

Ciudadanos ha pedido este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue el posible vínculo entre Quim Torra, president del Parlament, y los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron encarcelados la pasada semana. La formación naranja acusa a Torra en el texto presentado de "inducir, justificar y promover" la independencia de Cataluña "al margen" del ordenamiento jurídico.  

La denuncia ha sido presentada por el portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, y por el diputado Edmundo Bal. Éste último ha rechazado concretar ante los medios en qué tipo delictivo incurrió Torra, para, en palabras del parlamentario, "no constreñir el juicio de valor o la calificación jurídica que los expertos fiscales de Cataluña puedan hacer". 

Ciudadanos considera que tanto Torra como los CDR están "asumiendo vías que incluirían actuaciones violentas" para conseguir la separación de Cataluña del resto de España. La formación naranja pide esclarecer si la relación del presidente catalán con los detenidos, acusados de delitos de terrorismo, va más allá del apoyo que reiteradamente Torra les ha mostrado públicamente.

El partido de Albert Rivera cree que se han sucedido suficientes hechos "reveladores de culpabilidad" que demostrarían que Torra habría apoyado y colaborado en actos "subversivos y violentos" que podrían constituir presuntamente actos de terrorismo o de preparación de actos terroristas. 

Como pruebas, Ciudadanos ha incluido en su denuncia tuits, artículos periodísticos con testimonios de Torra y varias declaraciones públicas. En una de ellas, realizada en el Parlament, Torra "justifica", según el partido naranja, las actuaciones de los CDR. Esta semana, el diputado de la CUP Carles Riera pidió que se considerase también como presos políticos a siete de los nueve detenidos, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón los enviase a prisión sin fianza. Algo que para Riera "requiere" una respuesta institucional. 

"Solicito una suspensión temporal del pleno y una convocatoria urgente de la junta de portavoces. No podemos normalizar la vida institucional en una situación de excepcionalidad democrática", pidió el diputado. En este sentido, la tensión en el Parlament se ha estado incrementando en las últimas fechas, llegando incluso a producirse la expulsión de Carrizosa del Parlament en una sesión marcada por la gran bronca vivida en la Cámara. 

Esta semana, la formación ha vuelto a insistir y a presionar a Pedro Sánchez para volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. "¿Qué más tiene que pasar cuando en el Parlament se jalea a quienes quieren poner bombas?", achacó Carrizosa. Al respecto, Pedro Sánchez respondió ayer en una entrevista con la publicación Nius que la aplicación o no del 155 dependía de los independentistas. "Ellos son los que deciden si se aprieta o no el botón", dijo. 

Hemeroteca

Ciudadanos CDR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad