El líder de Ciudadanos avisa Sánchez que si no apoya la moción es imposible el diálogo con Cs. Foto: EFE/EN

Rivera exige a Sánchez un golpe de mano en el PSC

stop

Los socialistas ya han anunciado que se abstendrán en la moción de censura contra Quim Torra que Ciudadanos registró en el Parlament

Economía Digital

El líder de Ciudadanos avisa Sánchez que si no apoya la moción es imposible el diálogo con Cs. Foto: EFE/EN

Madrid, 02 de octubre de 2019 (17:04 CET)

Albert Rivera ha hallado otra manera de presionar Pedro Sánchez. Este miércoles, ha vuelto a solicitar un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones para exigirle que el PSC apoye la moción de censura contra Quim Torra que ha registrado su partido en el Parlament de Cataluña. Si finalmente no hay respaldo por parte de los socialistas, advirtió Rivera, será "imposible que se recupere el diálogo". 

El PSC anunció este martes su intención de abstenerse en la moción contra el presidente de la Generalitat. El argumento que dieron los socialistas es que es tan evidente que Torra es un problema para Cataluña como que la formación de Albert Rivera no es la solución. Además, planteaban que por qué ahora Ciudadanos quiere celebrar esa moción cuando hace solo dos semanas rechazó una sugerencia en ese sentido del PP.

Ante este escenario, Rivera ha remarcado que quiere pedir "personalmente" al presidente que reconsidere la postura de su partido al respecto. Además pretende "consensuar" qué políticas aplicar en Cataluña, tras las últimas informaciones 

La moción, que no prosperaría solo con el apoyo de PP y PSC, supone para Rivera un escenario "clave" en vísperas de la publicación de la sentencia del 'procés' y depués de que hayan sido detenidos siete miembros de los CDR acusados de terrorismo. 

En todo caso, la moción se votará el lunes en la cámara catalana y para Rivera "puede ser el embrión de acuerdos entre partidos constitucionalistas para aplicar la Constitución si hace falta, la ley de seguridad nacional y lo que haga falta". 

Cataluña como punto clave de las conversaciones

La estrategia de Albert Rivera ha dado un giro de 180º en el último mes. El líder de Ciudadanos ha pasado de negarse durante meses a acudir a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez a insistir en que ese encuentro se produzca, con Cataluña como eje central de las conversaciones.

Rivera ha dicho que Sánchez se equivocaría si cree que puede tomar decisiones de Estado en solitario estando en funciones: "No puede ni debe, lo tiene que hacer con la oposición, con los principales agentes políticos. Esto no va del Gobierno contra la oposición".

"Estamos dispuestos a hablar los constitucionalistas, lo que no estamos dispuestos es a no hablar, no podemos escondernos de lo que está pasando en Cataluña", ha recalcado Rivera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad