Sigue el terremoto en Ciudadanos: un senador renuncia al acta

Tras la salida del diputado Marcos de Quinto por el acuerdo de Arrimadas y Sánchez, Fran Carrillo anuncia su salida del Senado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El senador Fran Carrillo, de Ciudadanos, ha renunciado a su acta en la Cámara alta este miércoles, en lo que supone otro movimiento tectónico a lo interno de la formación naranja. Ya este martes confirmó su dimisión el diputado Marcos de Quinto, crítico del acuerdo alcanzado entre Inés Arrimadas y Pedro Sánchez para garantizar el apoyo a otra prórroga del estado de alarma.

De hecho, este martes, tras confirmarse la renuncia de De Quinto a la formación, Carrillo saludó al todavía diputado (que dimitirá tras la votación de este miércoles) deseándole que «el liberalismo te acompañe». «Nos harán falta tu visión y tu criterio únicos. El mundo del marketing y la comunicación nos unió y nos seguirá uniendo», dijo el senador en un mensaje colgado en Twitter.

Según han trasladado fuentes enteradas de la situación a medios como ABC o El País, más que al apoyo de Arrimadas al estado de alarma, la salida de Carrillo del Senado responde a un reacomodo de la formación en Andalucía, donde el partido cogobierna con el PP. El movimiento pasa por colocar a Fran Hervías en el cargo de senador que hasta ahora ostentaba Carrillo.

Así las cosas, Carrillo mantendrá todos sus cargos en el Parlamento de Andalucía, y la Cámara andaluza a su vez deberá ratificar el nombramiento de Hervías como senador, al ser el escaño de Carrillo en el Senado de designación autonómica. Está previsto que los diputados de Andalucía apruebe el cambio, toda vez que no suelen oponerse a los movimientos internos de los partidos.

Movimientos internos

Fran Hervías, exdiputado tras no conseguir escaño en las pasadas elecciones y exsecretario de organización de Cs tras dimitir al puesto por el desplome electoral de Albert Rivera, mantiene un pulso de poder con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, por lo que su llegada al Senado sería una maniobra para para alejar de la comunidad a uno de los críticos del sector de Inés Arrimadas.

Hervías es el único del círculo cercano de Rivera que sobrevive en la etapa de Arrimadas al frente del partido, y desde hace meses reclamaba un acomodo tras no haber obtenido ningún cargo público. El partido le debe su trabajo para montar la estructura de Cs junto con Rivera, a la vez que Juan Marín podría verse aliviado al tener más lejos a su principal rival interno en Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp