El ex-diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, en un acto de su ya ex-partido / EFE

Marcos de Quinto también abandona Ciudadanos

stop

El que fuera fichaje estrella de Albert Rivera se marcha de Cs después de los pactos de Inés Arrimadas con Pedro Sánchez

Barcelona, 19 de mayo de 2020 (19:36 CET)

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto abandona la formación naranja después de los pactos de Inés Arrimadas con Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma. De Quinto, que aterrizó en Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, dice que estas alianzas son "legítimas y democráticas", aunque la realidad es que no está conforme con ellas. 

De Quinto fue en las listas a las elecciones generales como número dos de Rivera después de haber tenido éxito como empresario al llegar a ser vicepresidente de Coca-Cola en el mundo. El todavía parlamentario naranja votará este miércoles la prórroga del estado de alarma en el que será el último pleno de su corta trayectoria en la política. 

Ciudadanos ha querido minimizar esta nueva deserción en sus filas tras el acercamiento de Arrimadas a Sánchez. La formación naranja recurrió al manual de cortesía para agradecer a De Quinto "su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles" a través de un comunicado. 

Suma de deserciones

La dimisión de diputado de Ciudadanos se suma al camino que han seguido destacadas figuras del riverismo, como la mano derecha del antiguo líder, Juan Carlos GirautaEl exdiputado en el Congreso abandonó el partido que había ayudado a fundar después del primer apoyo de Cs al estado de alarma de hace dos semanas. Girauta amentó que la formación naranja se convirtiera así en una formación "bisagra" y renunciara a ocupar otro espacio en el tablero español. 

Girauta ha vuelto a cargar por Twitter contra la decisión de apoyar una nueva prórroga del estado de alarma: "Suerte que ya no esperaba nada del partido que levantamos con tanto riesgo, trabajo e ilusión". El exdiputado naranja aprovechó también para lanzar un llamamiento a que los amigos "de verdad" que siguen dentro "actúen con dignidad": "Marcharse duele, pero luego ya está". 

Otro de los rostros históricos que dimitió de Ciudadanos fue la exconcejal en Barcelona Carina Mejías, que también criticó a Pedro Sánchez por no ser "de fiar".

Pacto polémico

El Gobierno ha comunicado este mismo martes un nuevo acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma​. La Secretaría de Estado de Comunicación lo ha explicado así: "Tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles".

Según el texto conjunto, tanto Gobierno y Cs "coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario".

A cambio, Sánchez se ha comprometido a "analizar" las medidas y reformas legislativas necesarias que "permitan una salida ordenada del estado de alarma", sin tener que utilizar nuevamente este instrumento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad